Abraham Levy: “Estamos en condiciones de un Niño moderado”

El 'Hombre del Tiempo' indicó que ENFEN degradará a "moderado" el Fenómeno del Niño debido al enfriamiento del mar peruano

Abraham Levy. Video: Canal N

El ‘Hombre del tiempo’, Abraham Levy, indicó que en el último trimestre se ha evidenciado un descenso del calentamiento del mar peruano, lo que ha motivado a la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) a declarar que tendremos unas condiciones “moderadas” de este fenómeno climatológico.

“Las temperaturas de los primeros días de diciembre han sido inferiores a las temperaturas de los primeros días de agosto, esto es contra natura. El anticiclón del Pacífico Sur, que es este motor de vientos permanente que mantiene templado el clima que debería ser tropical por la latitud, ha empezado a socavar lentamente el calentamiento del mar. El último informe de ENFEN hablaba de que íbamos a tener condiciones de Niño fuerte, no se ha dado. La temperatura del mar ha caído de manera importante desde los últimos días de noviembre, y ha venido cayendo el diferencial”, dijo en Hora y Treinta de Canal.

Levy indicó que en las próximas horas ENFEN emitiría un comunicado degradando el evento a moderado. Por ello, esto promete un escenario en el que no se presentarían huaicos y lluvias intensas en la costa peruana durante el verano de 2024.

“Hoy estamos en condición de Niño moderado. ENFEN va a emitir un pronóstico, lo que sabemos es que degrada el evento a moderado, definitivamente, y que esta condición se extendería hasta el mes de febrero y en marzo sería débil. Es mejor ir en descenso a lo largo del verano que ir en ascenso. Cuando la temporada de lluvias es intensa y un Niño desapareciendo, en esa condición no tendríamos un escenario adverso de huaicos en la costa peruana. Ese es el panorama en los modelos climáticos”, agregó.

Relacionadas