Abraham Levy: "Se espera que el Niño baje de categoría fuerte a moderada y al final del verano a categoría débil"

El 'hombre del tiempo' advirtió que un segundo efecto de un Fenómeno del Niño moderado o fuerte es la sequía en la sierra central y sur, lo que afectaría la agricultura y la producción de energía

Abraham Levy. Video: Canal N

Abraham Levy, conocido como ‘el hombre del tiempo’, indicó que las agencias meteorológicas de Estados Unidos y Australia se abstienen de anunciar el Fenómeno del Niño y la intensidad que tendrá debido a que no se ha generado el impulso de agua caliente en el océano Pacífico que debe viajar hacia la costa peruana.

Por ello, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha insistido en sus predicciones de un Niño moderado hasta el verano de 2024.

“Durante todo el mes de junio no se ha generado un impulso de agua caliente que tiene que viajar hacia la costa peruana. Durante estos primeros de julio tampoco se está generando. Existe la posibilidad de que se genere uno de estos en la segunda quincena de julio, pero de débil magnitud. Es raro. Esa retroalimentación no se está dando. Enfen es el único que puede dar información técnica respecto a lo que va a pasar en la costa peruana, ha vuelto a insistir en sus predicciones para el período entre diciembre y marzo, período medular de la temporada de lluvias en nuestro país, se espera que el Niño baje de categoría fuerte a moderada y al final del verano a categoría débil. De ser ese el caso, no tendríamos un evento catastrófico de lluvias en el norte del Perú”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

No obstante, Levy indicó que un Niño moderado o fuerte puede generar un segundo efecto, aparte de recargar de agua caliente la costa del Perú y producir lluvias en el norte: la probabilidad de tener una sequía en la sierra central y sur peruana, lo que afectaría a la agricultura familiar, de exportación y generación de energía.

Relacionadas