Elías Varas sobre investigaciones de Soto en Ética: "Necesitamos una verdad célere"

El legislador Elías Varas (Perú Bicentenario) recomendó sesiones extraordinarias en la Comisión de Ética para avanzar las investigaciones contra el presidente del Congreso

Elías Varas. Video: Canal N

El congresista Elías Varas (Perú Bicentenario) destacó que la Comisión de Ética haya aprobado este jueves iniciar tres investigaciones contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, si bien advirtió que esto, lejos de mejorar la imagen del Parlamento, suma a su desprestigio.

“Acá hay un responsable. El señor Soto procede de una bancada, de APP, y quien maneja el tema de la bancada son los dueños de su partido, los señores Acuña. Ellos hacen las componendas y proponen. Yo considero que es un acto de irresponsabilidad. La bancada de APP tiene muy buenos integrantes, y ellos deberían preguntar el perfil”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Varas indicó que este procedimiento de investigación durará entre dos a tres meses, pues serán los asesores técnicos de la Comisión de Ética los que cada semana recabarán la información necesaria y la presentarán a los congresistas integrantes de dicho grupo de trabajo para contrastar a los testigos, declaraciones, escritos, etc.

“Esta investigación debe tener un debido proceso. Considero que deberían darse sesiones extraordinarias para tener una verdad más célere y no esperar tanto. Los tres casos aprobados se verán aisladamente. Aún no sabemos cuál será la metodología”, remarcó.

SE APROBARON TRES DENUNCIAS

Cabe recordar que la Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una indagación al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, quien afronta múltiples denuncias y cuestionamientos.

En diálogo con Canal N, el titular de dicho grupo de trabajo, Diego Bazán, adelantó que solo se verán tres denuncias contra el presidente del Congreso: la contratación de la hermana de la madre del hijo de Soto, su voto a favor de la ley de prescripción que finalmente lo libró de un juicio oral por estafa y el uso de sus asesores como ‘troles’ para atacar a sus críticos.

En un primer momento, se aprobó la denuncia de oficio contra Alejandro Soto por la contratación de la hermana de la madre de su hijo en su despacho. La votación fue a favor por unanimidad (17 votos).

Luego, la Comisión de Ética pasó a debatir si también se le denuncia por su voto a favor de la Ley de Prescripción donde se habría beneficiado para el archivo de un proceso en su contra.

Al respecto, los integrantes de la Comisión de Ética decidieron, por unanimidad, aprobar la indagación preliminar en contra del congresista Alejandro Soto de la Ley 31751.

Por último, también se aprobó iniciar la investigación por presuntamente utilizar aportes de sus trabajadores en campañas de redes sociales que beneficiarían su imagen.

Relacionadas