Alejandro Soto usa a sus trabajadores del despacho como 'troles' en redes sociales

Chats revelan que los trabajadores de Alejandro Soto aportan dinero para impulsar publicaciones favorables del ahora presidente del Congreso en redes sociales

Video: Cuarto Poder

Alejandro Soto Reyes dejó el periodismo para ser parlamentario y ahora es el presidente del Congreso, pero en verdad nunca ha dejado su faceta de comunicador. Su apetito por cuidar su imagen, seguir siendo líder de opinión y hombre influyente de las redes sociales no se ha detenido. Aunque esto le cueste a su propio despacho congresal.

Según estos chats, cada mes los trabajadores de Soto entregan su dinero como parte de una cuota supuestamente voluntaria, solidaria a favor del gran jefe, Alejandro Soto Reyes. Con ese dinero se paga la publicidad en sus redes sociales como el Facebook y de esa manera las noticias que lo son favorables obtienen más alcance, es decir son vistas por muchas personas.

Alejandro Soto Reyes, un exconductor de la tv cusqueña, juró como congresista de la República hace dos años, pero sus intereses seguían puestos en las redes y medios de comunicación. En uno en particular.   En ese canal donde trabajó cerca de 30 años en la ciudad imperial.

Era 6 de marzo de 2022. El ahora presidente de la mesa directiva le reenvía un mensaje de su “amor” a un trabajador de su despacho. El “amor” de Soto, Liseth Peralta Salas, avisa de unas cuentas bloqueadas y menciona, además, a Edgar Gamarra.

Edgar Gamarra es trabajador de Alejandro Soto, cusqueño y hombre de absoluta confianza. Lo vimos junto a Liseth Peralta en la elección de la mesa directiva, el pasado 26 de julio.

Tras el mensaje de su “amor”, Soto le advirtió al personal de su despacho: “Esas cuentas son de nuestros aliados, que el chibolo los desbloquee y les permita entrar”.

Soto Reyes parecía buscar que los llamados “aliados” se infiltren en las redes sociales del canal más importante del Cusco, su ex casa de trabajo, para controlar la corriente de opinión en su contra y defender su imagen política. Pero no estaba solo, detrás de él estaba todo su equipo congresal.

Estas conversaciones son del 7 de octubre de 2022. Es un chat del equipo de Soto en el Congreso. Aquí, Edgar Gamarra exreportero del canal CTC de Cusco, y hoy contratado como técnico en su despacho, utiliza sus horas de trabajo para monitorear los comentarios en el ex programa de su jefe, Ronda Política. En el chat se lee a la letra:

En ese momento, la asesora principal de Soto también intervino. Con aparente enfado, Sandra Rodríguez le pidió al equipo que responda de manera urgente a los comentarios en contra de Soto en la página de CTC.

Como si fuera un ejército de troles, el técnico Edgar Gamarra volvió a escribir. Esa vez pidió al equipo que utilice sus cuentas falsas para aliviar los comentarios en contra de Soto Reyes quien, en ese momento, era duramente criticado por los seguidores de su ex programa cusqueño Ronda Política

En seguida, el asesor de la bancada de Alianza Para el Progreso, Eduardo Quezada Yepes, insinúa que lo más importante es responder.

A Alejandro Soto le molestan las críticas a su trabajo y a su imagen como político. Estos chats del propio despacho congresal muestran el afán, la obsesión por borrar hasta el último comentario en contra del “doctor Soto”, incluso en sus propias redes sociales. El 1 de octubre de 2022, a las 7 y 59 de la mañana, su asesora Sandra Rodríguez se quejó por haber encontrado UN mensaje que decía: “payaso”.  

Ese día, Penélope Contreras contratada como técnico en el despacho de Soto se disculpó diciendo que estarían más atentos.

Alejandro Soto Reyes ha sido una figura notoria en Cusco. 22 años en la conducción del programa dominical Ronda Política en el canal CTC. Polémico e influyente. En diciembre del año pasado incendiaron las instalaciones de su ex canal, durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. En Lima, Soto se había mostrado en contra de las movilizaciones en el Cusco.

Hoy, en el afán por censurar los comentarios de la gente que no lo quiere, parece haber cruzado una línea muy delicada. Según estos chats, sus trabajadores actúan borrando todos los comentarios en contra de Soto que aparecen en redes sociales, pero además ponen de su propio dinero para impulsar sus notas positivas, pagando por concepto de publicidad en la cuenta de Facebook del jefe, Alejandro Soto Reyes.

El 26 de diciembre de 2022, el asesor de la bancada de Alianza Para el Progreso, Carlos Quezada Yepes, compartió una publicación en el Facebook de Soto. En respuesta la asesora principal Sandra Rodríguez pidió likes y compartir esa publicación, pero además le preguntó si debían poner publicidad: “¿Ponemos publicidad Eduardito?”  Eduardo Quezada contestó que sí. Y Rodríguez le pidió a Penélope que lo haga.

Penélope Cabezas Contreras, ha sido contratada como técnica en el despacho de Soto, entre sus funciones parece estar, además cobrar la cuota mensual para pagar la publicidad en las redes de Soto.

Como se oye en este audio de noviembre de 2022, los trabajadores pueden pagar incluso cuotas dobles para asegurar el buen desempeño de las noticias de Soto en sus redes. En respuesta al cobro de Penélope, el trabajador de Soto dijo lo siguiente “Edguitar te entregará, gracias”.  

Pero hay más. Estos chats del equipo de Soto revelan escenarios impensados hasta hoy.  Era 20 de diciembre de 2022. La asesora Sandra Rodríguez compartió un pantallazo con un nombre marcado de azul. En seguida escribió: “Edgar, Melissa, Yeshira, ubiquen a este tipo, ahí está su celular”. El otro asesor, Eduardo Quezada respondió: “Es Carlos”.

En ese momento también intervino Edgar Gamarra: “Es Carlos Ayma, ¿pueden decirme exactamente qué es lo que dijo?  Sandra Rodríguez, asesora número 1 del despacho de Soto escribió lo siguiente: “Ah, ¿el que vino a la oficina del Cusco y se le pagó? ¿El de Jaque Mate? La otra trabajadora de nombre Melissa, respondió que SÍ.

Según estas conversaciones el despacho de Soto le pagó a Carlos Ayma, periodista cusqueño, conductor del programa “Jaque Mate”. El equipo de Soto parece indignarse con un periodista que no puede molestarse porque ya se le pagó. Una vez más Edgar Gamarra escribe lo siguiente: Si logran recuperar el mensaje me lo envían por favor, debemos actuar con pruebas. Yo lo voy a cuadrar para demostrar su doble discurso.

En este chat, cada día de conversación parece abrir una caja de pandora. El 18 de diciembre de 2022, en plena crisis política, los trabajadores de Soto también llamaban a las radios y se hacían pasar como público opinante. El cusqueño Edgar Gamarra aparece como el gran director de orquesta.

Veinte años en la pantalla cusqueña le han dado dominio de escena. Alejandro Soto Reyes siente el poder.

Entre la confianza y una peculiar lealtad, hoy los asesores de Soto lo han seguido a la presidencia del congreso, son la muralla cusqueña que parece seguirá protegiéndolo hasta el final. 

Relacionadas