Senasa sobre presencia de plagas: Todavía no tenemos afección a la parte agrícola

El director general de Sanidad Vegetal de Senasa, Orlando Dolores, mencionó que vienen trabajando a nivel nacional para poder diagnosticar oportunamente su aparición y controlarlas antes que genere daño económico a los cultivos

Las plagas que aparecerían tanto en el sur y norte en el país son la roya amarilla, langosta, roedores, mosca de la fruta y el ántrax. / Video: Canal N

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) advirtió sobre la presencia de cinco plagas a consecuencia del Fenómeno El Niño Global

Las plagas que aparecerían tanto en el sur y norte en el país son la roya amarilla, langosta, roedores, mosca de la fruta y el ántrax

Al respecto, el director general de Sanidad Vegetal de Senasa, Orlando Dolores, dijo que las probabilidades que aparezcan existen; sin embargo, mencionó que vienen trabajando a nivel nacional para poder diagnosticar oportunamente la aparición de estas plagas y controlarlas antes que genere daño económico a los cultivos

En esa línea, aseguró que “en estos momentos todavía no tenemos afección a la parte agrícola”. No obstante, acotó que por los cambios de temperaturas van a generar que estas plagas se incrementen como en el caso de las langostas.  

LUGARES  

El director general de Sanidad Vegetal de Senasa dijo que las langostas hay en la zona sur y norte del país. “En la zona sur hay langostas que afectan los cultivos y en la zona norte tenemos otra especie en Morrope, Sechura y otros”, señaló.  

En tal sentido, dio a conocer que en la zona de Apurímac controlaron 7 brotes de esta plaga y afirmó que continúan con ese trabajo.

ROYA AMARILLA 

Orlando Dolores explicó que la roya amarilla es una plaga que existe normalmente en las zonas cafetaleras del Perú.  

Ante esto, adelantó que Senasa hace el trabajo de capacitación y monitoreo para alertar cuando se están incrementado. Además, para que los productores manejen el cultivo.

Agregó que aparecen en Amazonas, Cajamarca, Cusco, selva central, Junín, Vraem y zonas donde normalmente hay mucho café.  

Recordó que en 2014 apareció esta plaga y el impacto económico fue grande en el país. Mencionó que el Estado tuvo que intervenir para atender a los agricultores con alrededor de 25 millones de soles. 

“La roya amarilla puede causar el 80 % de pérdidas en producción de cosecha. Se está trabajando con los productores para disminuir el impacto”, continuó.  

ÁNTRAX 

Posteriormente, dijo no han detectado casos de ántrax. Detalló que esto proviene de los animales. A su vez, puntualizó que se controla con campañas de vacunación

Frente a esto, el representante de Sensa indicó que “en estos momentos estamos solicitando presupuestos adicionales”. “A medida de la peligrosidad de las plagas tenemos que inyectar más presupuesto”, añadió.  

Por último, dio a conocer que el nivel de alerta de plagas en el ámbito vegetal es de 25 % para la roya amarilla y entre 0.4 o 0.5 % para las moscas de frutas.  

“Si esto se incrementa vamos a tener obstrucciones con las importaciones, podríamos tener casos de embarque. Tenemos bajo control todo esto y seguimos trabajando con los productores”, sostuvo. 

Relacionadas