Lluvias en Perú: Más de 2 millones de personas están expuestas a sufrir impactos por huaicos y derrumbes

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dijo que las regiones más afectadas serán Huánuco, Cajamarca, Piura, San Martín y Áncash 

Monitoreo ante temporada de lluvias en el país. Foto: Andina/video: Canal N

El general Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), recordó que la temporada de lluvias inició el pasado 1 de setiembre y continuará hasta el mes de mayo. Dijo que durante este tiempo se irá incrementando la recurrencia y magnitud de precipitaciones en la sierra norte, centro, sur y la selva.

"La población debe estar consiente que estas lluvias vienen acompañadas de una serie de peligros asociados como son los huaicos, activación de quebradas, deslizamientos, derrumbes, inundaciones, desbordes de ríos, vientos fuertes, tempestades eléctricas", precisó.

Por ello, recomendó a los pobladores evitar cruzar cauces de ríos, detenerse a tomar fotografías o grabar videos y alejarse de la rivera de los ríos. "En ese sentido, nosotros siempre le decimos a la población que debe tener una mochila de emergencia y un plan de evacuación".

Estado de emergencia

En otro momento, Pajares indicó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) publicó un escenario de riesgo para la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente ante lluvias intensas y posible fenómeno El Niño.

"Establece que aproximadamente tenemos más de 16 mil centros poblados en riesgo muy alto para movimientos en masa y en riesgo alto tenemos aproximadamente 14 mil centros poblados, esto nos da algo de 2 millones 800 mil personas expuestas a riesgo muy alto y alto para sufrir impactos por huaicos, deslizamientos, derrumbes o activación de quebradas", sostuvo.

Añadió que las regiones más afectadas serán Huánuco, Cajamarca, Piura, San Martín y Áncash.

Relacionadas