Chincha: Cultivos quedaron afectados tras incremento de caudal de río Matagente

Pese a haber sido uno de los sectores más afectados por deslizamientos el año pasado, no se ha declarado en emergencia esta zona del distrito de El Carmen

Desborde del río también afectó las bases de un puente recién inaugurado / Captura: Canal N

Las lluvias en las zonas altas de la región Ica han ocasionado el incremento del caudal del río Matagente en el distrito de El Carmen, en la provincia de Chincha, lo que generó daños en más de cien metros de uno de sus canales de regadío, afectando cientos de cultivos.

Se habla de más de cincuenta hectáreas de cultivo que han sido arrasadas por la corriente del río y también la afectación de un puente que fue recientemente inaugurado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, que luego de este hecho, se ha visto amenazado en su defensa de 160 metros de longitud.

La alcaldesa del distrito, Liz Hurtado Huertas, señaló que se vieron afectados algunos sembríos y hectáreas de cultivo de algodón, maíz, paltos, mandarinas, entre otros. "Se verían afectadas más hectáreas al no poder regar o no poder hacer el uso del agua", dijo.

Considero como insólito que, pese a estar cerca de un río y los daños ocurridos el año pasado, no hayan sido declarados en emergencia, incluso, indicó que las autoridades dicen que no pueden ayudarlos. "Desde agosto he pedido yo la declaratoria, he estado ingresando todos los documentos que me han solicitado, pero nada hasta el día de hoy", dijo Hurtado Huertas.

Ante esto, las autoridades están pidiendo pues el apoyo del gobierno central con maquinarias para que puedan encauzar las aguas y también el apoyo a los agricultores para la recuperación de este canal.

Señaló que otros centros poblados también están afectados Punta de la Isla. Margen del Río, Chamorro Alto, entre otras.

Lluvias han ocasionado el desborde del río Matagente y la afectación de hectáreas de cultivo / Fuente: Canal N

Relacionadas