Cambio climático golpea a agricultores: “Han ingresado plagas a los cultivos de papa”

Agricultores indicaron que ha ingresado plagas como la prodiplosis a sus productos. Ante esto, piden la intervención de las autoridades del Gobierno

El 80 % de cultivos de papa en Cañete sufren de plagas por el cambio climático. / Video: Canal N

En el distrito de Quilmaná, Cañete, agricultores se encuentran afectados por el cambio climático debido a que está perjudicando sus cultivos.  

Canal N llegó al fundo Bandurria donde los productores indicaron que ha ingresado plagas como la prodiplosis a sus productos.  

Leoncio Florentino Castillón contó dicha situación es a causa del Fenómeno El Niño. En esa línea, reveló que las 30 hectáreas del fundo fueron afectadas valorizadas en 14 mil soles.

“Todo se ha perdido, trabajamos con mayoristas. Ya no queda nada”, expresó.  

Otro agricultor remarcó que, de las 1500 hectáreas de papa en Cañete, el 80 % tienen la misma problemática. Las pérdidas serían alrededor 18 a 20 millones de soles

“Hay un 20 % que se está salvando porque han sembrado antes”, puntualizó. Luego, mencionó que “de acá a algunos meses podría haber un desabastecimiento de papa” y que “por lo tanto habrá un aumento del precio por la poca producción”.  

“Seguramente en otros valles costeños tienen la misma problemático”, señaló. Agregó que ahora es costoso mantener y cultivar papa.  

“ESTAMOS OLVIDADOS” 

Una agricultura indicó que se sienten olvidados y pidió la intervención de las autoridades. Por ejemplo, con el apoyo del seguro agrario.  

“Señora presidenta aquí estamos reunidos un grupo de agricultores que clamamos por apoyo”, expresó. 

“Es lamentable lo que se está viendo in situ. Reclamamos al gobierno central a través de la presidenta de la República venir y siquiera reojo a los pequeños agricultores”, dijo otro agricultor. 

“La presidenta, inmediatamente, tome cartas en el asunto para apoyar a todos los damnificados de este cultivo para poder revertir y hacer otras siembras”, subrayó. 

Relacionadas