Cañete: Fiscalía liberó a presuntos extorsionadores pese a evidencias

Tras un mes de investigaciones, la PNP logró capturar a los miembros de una peligrosa banda dedicada al "gota a gota" en Cañete. Pero, pese a las evidencias como armas y otros, la Fiscalía ordenó su liberación en menos de 72 horas

Liberan a presuntos extorsionadores en Cañete - Foto y video: América Noticias

No era un operativo de rutina, semanas de investigación y seguimiento habían llegado a su fin. La policía se preparó durante semanas. En la urbanización San José María Escriba de Balaguer en Cañete, los agentes se dividieron rápidamente, eran las 6:40 p.m. del martes 9 de abril.

Tras la intervención a 10 extranjeros, el hallazgo de mini uzis, celulares, tarjetas y dinero en efectivo, la propia policía recibió un duro golpe, ya que en menos de 72 horas, la Fiscalía ordenó la liberación inmediata de los detenidos.

Ante ello, no se hizo esperar la airada protesta de los vecinos de Cañete a quienes la paciencia se les agota. El general Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima Sur, aseguró que el abogado de los extranjeros sería un exfiscal.

Fueron 30 agentes policiales, varios de ellos especialistas en extorsión, quienes intervinieron 3 edificios habitados por extranjeros, en la guarida desde donde amenazaban, detallaban y organizaban los cobros bajo la modalidad del gota a gota. Los llamados Gotas del Imperio no tenían opción de escape.

Según indicios, el negocio iba viento en popa, una libreta con números, direcciones y montos revelaría que no eran simples prestamistas. Se hallaron 22 celulares, 4400 soles y varias cuentas por cobrar a bodegueros, emprendedores y dueños de colegios particulares.

En un tercer inmueble, 4 sujetos compartían una habitación, entre artículos y evidencias se les hallaron dos mini uzis. Se incautaron, además, 14 motos, algunas en presencia de sus propietarios, otras fueron abandonadas.

¿POR QUÉ LA FISCALÍA LIBERÓ A LOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES DE CAÑETE?

Pero el golpe que más dolió lo recibió la propia policía. En menos de 72 horas y con argumentos que el propio jefe policial de Lima Sur refuta, el fiscal Albert Eisten Pinedo Muñoz de la Segunda Fiscalía Provincial de Cañete, ordenó la inmediata liberación de los detenidos.

Su argumento es que sobre la tenencia de armas, según la fiscalía, seis de los intervenidos no estaban en el ambiente del hallazgo, que la tuvieron indistintamente a su libre disposición y que, según la defensa de uno de los sujetos, él no vive en ese inmueble.

Por el presunto, el delito de extorsión, afirman que, además, del acopio de información, se debió ubicar a las víctimas, tener su testimonio y solo así vincularlas con los detenidos. En referencia a su accionar como supuesta banda criminal, el ente fiscalizador sostiene que la constitución, más que simple y efímera, es la integración de un ente criminal y que no sean personas que por casualidad se enrumben a probar suerte para cometer un delito.

Afirma que el allanamiento no contaba con autorización judicial y que se debió comunicar de inmediato al fiscal. La operación se llevó a cabo gracias a denuncias anónimas de comerciantes, transportistas y vecinos que, cansados de las amenazas, decidieron brindar detalles de las ubicaciones y movimientos de los extranjeros. La decisión causó el rechazo de la autoridad edil.

Según primeras investigaciones, "Los gota del Imperio" estarían vinculados a Los Gallegos, facción del Tren de Aragua, con presencia en casi todos los distritos de la provincia y responsables del sanguinario ataque a Christian Roman Flores Sanchez y sus primos Christian Reynaldo y Norbie Estefano Saavedra Rivas quienes se dedicaban al préstamo de dinero, competencia directa de la temible organización criminal. El general Lozada deslizó la posible causa de la repentina y cuestionable liberación.

Intentamos tener la versión del Ministerio Publico pero no hubo respuesta. Quienes sí se manifestaron fueron vecinos de Cañete solicitando que el fiscal Albert Eistein Pinedo sea separado del cargo por no actuar en favor de toda una provincia que le exija algo simple, su compromiso frente a la criminalidad.

Relacionadas