Dina Boluarte: Presidenta se presentó ante la Fiscalía por muertes en protestas

La mandataria asistió a la sede central del Ministerio Público para declarar sobre las muertes que se registraron durante las protestas

La mandataria ya había asistido a la Fiscalía a fin de ampliar sus declaraciones en el marco de la investigación.
10:34
27/09/2023
Culmino participación de la presidenta de la República en la Fiscalía
Dina Boluarte se presentó ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones por muertes en protestas. La jefa del Estado permaneció en el Ministerio Público alrededor de 1 hora y media.
08:27
27/09/2023
Fuerte contingente policial resguarda a la presidenta Dina Boluarte
Entre seguridad del Estado y personal de la Policía Nacional resguardan la salida de la mandataria a la Fiscalía.

La presidenta Dina Boluarte asistirá hoy al Ministerio Público como investigada para declarar sobre las muertes que se registraron durante las protestas provocadas por el golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022. 

La mandataria ya había asistido a la Fiscalía a fin de ampliar sus declaraciones en el marco de esta investigación, incluso en aquella oportunidad el premier Alberto Otárola también tenía que rendir su manifestación.  

Según la resolución fiscal, la jefa del Estado debe concurrir a las 9:00 a.m., mientras que el titular de la PCM debe presentarse a las 2:30 p.m.

Para la diligencia de hoy también fueron notificados la defensa legal de las víctimas y la Procuraduría General del Estado (PGE), instancia que había solicitado una ampliación de la investigación, con el fin de citar a un mayor número de testigos, entre ellos miembros de los institutos armados. 

Cabe mencionar que los familiares de las personas fallecidas durante las protestas también fueron citados, para brindar sus declaraciones. Ellos deberán presentarse los días 13, 16, 17 y 18 de octubre ante la sede fiscal. 

OTROS CITADOS POR ESTE CASO 

Recordemos que la Fiscalía de la Nación también citó a los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Vicente Romero, para que realicen su declaración el pasado 22 y 25 de setiembre, respectivamente. 

El Ministerio Público además dispuso la citación del exministro del Interior, Víctor Rojas, para el pasado 21 de setiembre a las 02:30 p.m. Ese mismo día, a las 9:00 a.m., también se tomó la ampliación de la declaración indagatoria de César Cervantes, extitular de la misma cartera. 

FALLECIDOS 

Según la Defensoría del Pueblo, 1,237 personas resultaron heridas entre el 7 de diciembre del 2022 y el 8 de febrero del 2023, periodo de tiempo que investiga la fiscal de la Nación Patricia Benavides. 

En su informe defensorial N° 190, titulado ‘Crisis política y protesta social’, la institución identificó que el mismo día del golpe de Estado, menores de edad fueron heridos en Ucayali y Cusco por enfrentamientos entre civiles y las fuerzas del orden. 

Además, de acuerdo al mismo documento, cinco personas fallecieron en Cusco y una en Lima por la misma causa.

Relacionadas