Derrame en Ventanilla: Repsol asegura que manchas de petróleo encontradas no provienen de sus operaciones

La compañía energética indicó que las manchas de petróleo encontradas en las playas de Ventanilla serían de un combustible residual usado por embarcaciones e industrias

Foto: Repsol. Video: Canal N

Repsol negó que las manchas de petróleo encontradas este martes en las playas Cavero y Delfines del distrito de Ventanilla no provienen del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a una operación vinculada a ellos o a la Refinería La Pampilla.

A través de un comunicado, la empresa energética indicó que estar manchas “parecen ser” un hidrocarburo pesado, un combustible residual usado por embarcaciones e industrias, y que debido a su “apariencia fresca”, consistencia, olor y color, no puede provenir del crudo derramado hace 18 meses.

 “Se ha tomado muestras del hidrocarburo que serán analizadas en un laboratorio acreditado de Houston (EE.UU.) para los exámenes forenses de Fingerprint, un análisis químico que determina el real origen y procedencia de cualquier hidrocarburo encontrado”, señaló.

Asimismo, aseguró que se ha informado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de manera detallada y con análisis de Fingerprint que los últimos meses se han identificado diversos hallazgos de hidrocarburos que no pueden atribuirse a las operaciones de Repsol ni de Refinería La Pampilla, sino que serían consecuencia de actividades económicas y malas prácticas ambientales de zonas urbanas desde Ventanilla a Chancay.

OEFA VIENE TOMANDO MUESTRAS

OEFA viene tomando muestras de agua superficial, arena y fondo marino este martes por la presencia de hidrocarburos en las playas Cavero y Delfines en el distrito de Ventanilla.

De acuerdo con OEFA, las acciones de supervisión también incluyen las operaciones en el terminal multiboyas y la refinería de RELAPA S.A.A; así como el sobrevuelo en helicóptero, acción que se realiza en conjunto con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú.

“La integración de los resultados nos permitirá determinar la causa de la presencia de hidrocarburos en dichas playas, el impacto generado y la responsabilidad administrativa correspondiente”, indicó a través de un comunicado.

Imagen: OEFA
Imagen: OEFA

Relacionadas