Declaran fundado pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el exgobernador de Pasco

Pedro Ubaldo es investigado por sus presuntos vínculos con la organización criminal denominada “Los Negociadores de la Región".  Jueza ordenó su ubicación y captura a nivel nacional

Foto: Oxapampa Noticias. Video: Canal N

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra Pedro Ubaldo Polinar, exgobernador de Pasco, investigado por sus presuntos vínculos con la organización criminal denominada “Los Negociadores de la Región”.

Al fundamentar la resolución, la magistrada Merari Trujillo Padilla consideró las conversaciones telefónicas que sostuvo el entonces gobernador Ubaldo Polinar con Wilson Sayner Rivera Osorio, cuñado de Shayla Luicho Romero, cuya empresa ejecutó una obra en Oxapampa.

“En la comunicación es él que se identifica y pregunta por el jefe de Huánuco al operador de una obra. Él está vinculado de que participó o no, es materia de investigación, pero para este despacho con los elementos que ya se oralizó es altamente probable que está vinculado a la organización y es por ello que tiene que someterse a la investigación”, indicó Trujillo.

En cuanto a la duración de la medida de prisión preventiva, la jueza señaló que, por la pluralidad de investigados y complejidad del caso, era proporcional otorgar el plazo máximo de 36 meses, y será responsabilidad del Ministerio Público si luego no optimiza este tiempo para lograr los objetivos de la investigación.

Al encontrarse en calidad de libre, la magistrada ordenó su ubicación y captura a nivel nacional.

PRESUNTO DELITO DE COLUSIÓN AGRAVADA

El exgobernador viene siendo investigado por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado, de conformidad con la resolución judicial N°01-2023, con fecha 16 de febrero del 2023 en el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria.

Relacionadas