Corte Superior de Justicia de Lima: "En un mes, se han sentenciado a 35 personas por flagrancia"

María Vidal, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, además, señaló que ya se cuenta con el marco legal ante casos de robos de celulares que podrían ser sancionados con hasta 30 años de cárcel

María Vidal, presidenta de la Corte de Lima - Foto y video: Canal N

La Corte Superior de Justicia de Lima señaló que, desde el 18 de setiembre de este año, las Unidades de Flagrancia de la capital han sentenciado a 35 personas que fueron halladas culpables de haber cometido un delito, el cual fue corroborado por la Policía o representantes del sistema de justicia nacional.

"Nuestra Corte abarca 16 distritos. En el balance que tenemos, luego de un mes, ya se han detenido 45 personas y tenemos 35 sentencias. Todas estas se han emitido en los procesos inmediatos, cometidos en flagrancia y que se han incoado con la Fiscalía", detalló María Vidal, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima.

EL 90% DE CASOS SON POR ROBOS Y VIOLENCIA A LA MUJER

En entrevista a Canal N, la representante del Poder Judicial indicó que la principal función de la Unidad de Flagrancia tiene como objetivo "juzgar de inmediato, emitir sentencia en el plazo más célere" en un plazo de 72 horas como máximo.

"El 90% se trata de delitos contra el patrimonio. Es decir, hurtos, robos, también tenemos delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Hemos tenido un buen resultado por las 35 sentencias que fueron en casos céleres", agregó.

María Vidal, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, sostuvo que, de los 35 casos de sentencia bajo flagrancia, "doce o quince han sido condena a pena efectiva, el resto fue a pena suspendida".

ROBO DE CELULARES CON SANCIÓN DE HASTA 30 AÑOS

Respecto a la nueva medida aprobada por el Ejecutivo que establece una sanción de hasta 30 años de cárcel para el delincuente que robe un celular en los casos más grave, Vidal señaló que ya cuenta con el marco legal para aplicar Decreto Legislativo N° 1578.

"Si hablamos del robo de un celular en el que haya violencia, por ejemplo, si el proceso lo derivamos a la Unidad de Flagrancia, podemos obtener la sentencia en menos de 72 horas desde que es detenido el ciudadano. Incluso, hemos dictado sentencias en media hora, luego que se pone a disposición del juez tras la Fiscalía", argumentó.

Relacionadas