"El Congreso perdería su legitimidad política", indicó el vicepresidente de la JNJ sobre moción que busca destituirlos

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, aseguró que el Congreso "no tiene argumento alguno" para sustentar la moción que busca la destitución de los miembros de la JNJ

Foto y video: América Televisión

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, consideró que el Congreso de la República "perdería legitimidad política" si es que se aprueba la moción que busca destituirlos de sus cargos de manera inmediata, tal como se consignó en la iniciativa presentada por el parlamentario Alejandro Muñante, el pasado 8 de diciembre.

"Yo tengo la esperanza democrática y constitucional que una iniciativa como esta no prospere porque sería gravísimo para el país, y no solo para la JNJ y el sistema de justicia, creo que lo sería, fundamentalmente, para el Congreso porque perdería la legitimidad política obtenida por el voto popular", expresó en entrevista a Octavo Mandamiento.

Asimismo, Vásquez recordó que, hasta el momento, en el Congreso se han presentado cuatro denuncias constitucionales contra la JNJ y las otras tres mociones que buscan la remoción de todos los integrantes del órgano autónomo. "Incluso, hay siete iniciativas parlamentarias del mismo sector parlamentario que busca a toda costa remover a los miembros de la JNJ".

"Ahora lo que se pretende es la remoción inmediata. Hace algunas semanas, lo que se pretendía era la remoción, pero se intentó un procedimiento en la que no estaba regulada la causa grave. Ahora buscan que sea en el día. La comunidad internacional ha sido contundente respecto a esto", estimó.

El vicepresidente de la JNJ aseguró que el Congreso "no tiene argumento alguno" para sustentar la moción contra sus colegas para su remoción inmediata. Señaló que el Parlamento debe tomar en cuenta otras garantías que brinda la Constitución como la del debido proceso o que nadie puede ser sancionado sin una causa debidamente establecida en la ley.

Relacionadas