Jorge del Castillo: "La JNJ ha hecho un reglamento que pasa sobre la ley"

El abogado de Patricia Benavides cuestionó a la Junta Nacional de Justicia por utilizar un procedimiento disciplinario inmediato para suspender a su patrocinada en el cargo de Fiscal de la Nación

Jorge del Castillo. Video: Canal N

Jorge del Castillo, abogado de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha cometido una falta por haber suspendido a su patrocinada a través de un procedimiento inmediato que no está contemplado en la ley orgánica, solo en su reglamento.

“La festinación de trámites que ha hecho la JNJ es impresionante. Su ley orgánica dice que, para iniciar un proceso, tiene que haber una investigación preliminar, y no lo han hecho. Hacen este procedimiento inmediato que no existe en la ley. Han hecho un reglamento que rebaza la ley, es inconstitucional. Un reglamento no puede pasar por encima de la ley, así como la ley no puede pasar por encima de la Constitución”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Asimismo, Del Castillo cuestionó que se tache a su patrocinada de ser la presunta líder de una organización criminal, imputándole un delito. Además, señaló que la ley orgánica de la JNJ indica que esta no puede procesar delitos ni infracciones constitucionales, solamente infracciones de orden administrativo o ético. Por ello, al imputarle un delito, la JNJ debe abstener y mandarlo como acusación constitucional al Congreso.

“Ellos se sientan en su propia ley orgánica, y de frente van a la suspensión, una suspensión con criterio adelantado. Porque ellos abren la investigación el 28 de noviembre, el 29 ya estaba la ponencia para suspenderla, sin escucharla. Una ponencia puede estar hecha, claro, como un borrador, pero ya recepcionada formalmente, sin haber escuchado y sin prueba concreta, no”, agregó.

Relacionadas