Congreso envió al Ejecutivo la autógrafa de ley que limita la colaboración eficaz

Según la norma aprobada, la Fiscalía tendrá un plazo limitado, de solo 8 meses, para cerrar el proceso de colaboración. Solo en caso de crimen organizado podrá aplazar el procedimiento

Foto: Andina. Video: Canal N

El presidente del Congreso, José Williams, remitió este lunes al Ejecutivo la autógrafa de ley cuestionada porque podría afectar los procesos de colaboraron eficaz.

Entre las nuevas disposiciones resalta que, a quien se acoja a la colaboración eficaz, se le denominará “aspirante” y ya no “colaborador”.

Ahora, los fiscales tendrán tiempo limitado para cerrar el proceso de colaboración. Según la norma aprobada, la Fiscalía tendrá 8 meses de plazo y solo podrá prorrogar por 4 meses. Solo en caso de crimen organizado podrá aplazar procedimiento por 8 meses más.

Otro condicionamiento es que la persona que quiera acogerse a la colaboración eficaz deberá presentarse desde el principio con un abogado y su manifestación se registrará en video.

LIMITA LA COLABORACIÓN EFICAZ

Cabe recordar que el Pleno del Congreso aprobó esta cuestionada ley el pasado 23 de junio. El dictamen modifica los artículos 473,476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal.

La votación fue de 84 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. También fue exonerada de segunda votación con 81 votos a favor, 24 en contra y 5 abstenciones.

Votaron en contra miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Somos Perú y no agrupados. Cabe mencionar que este debate fue rechazado por mayoría en octubre del 2022.

Congreso envió al Ejecutivo la autógrafa de ley que limita la colaboración eficaz

Imagen: Twitter/Martín Hidalgo.

Relacionadas