"Es un ataque al combate contra la corrupción", señaló procurador anticorrupción sobre ley que limita la colaboración eficaz

El procurador Javier Pacheco aseguró que al menos 117 casos, como Los Cuellos Blancos y Centralita, entre otros, pueden verse afectados por la norma aprobada en el Congreso

Foto: Andina - Video: América Noticias

El procurador anticorrupción Javier Pacheco advirtió que la ley que limita la colaboración eficaz representa "un ataque al combate contra la corrupción" y que esta afectaría en al menos diez casos emblemáticos como Los Equipos del Poder, Los Dinámicos del Sur, Centralita, Antalsis, Cuellos Blancos, Los Intocables Ediles, entre otros.

"Esta norma es grave, es un ataque al combate contra la corrupción y al combate contra las organizaciones criminales. ¿Lo que están haciendo es espantar a los colaboradores? Sí, también. Nos están poniendo un instrumento más duro de aplicar", señaló en entrevista a Octavo Mandamiento.

DESTACÓ IMPORTANCIA

En ese sentido, el representante de la Procuraduría Anticorrupción destacó que la colaboración eficaz ha sido un proceso especial que ha "funcionado desde hace 23 años" en casos históricos como el de Fujimori-Montesinos.

"Esta norma le pone cabe al combate contra la corrupción. Que de por sí es una situación precaria en la cual participamos. Mi despacho tiene a cargo 52500 casos a nivel nacional y no tenemos la suficiente logística para afrontar, pero esta herramienta [la colaboración eficaz] ayuda a que se resuelvan de forma oportuna", detalló.

PIDE ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA

En ese sentido, la Procuraduría Anticorrupción señaló que la Defensoría del Pueblo, a través de su máximo representante, Josué Gutiérrez, debería plantear una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que limita colaboración eficaz, la cual fue aprobada por el Parlamento.

"El defensor del Pueblo tiene esa facultad. Ha estado opinando en otros temas, esperamos que haga su aporte en este caso y planteé la respectiva demanda [...] Tengo fe en que debe ser así", indicó Pacheco a Canal N.

Relacionadas