Rocío Sánchez sobre ley que limita la colaboración eficaz: Un plazo de 8 meses nos deja en la angustia

La fiscal dijo que los casos como Cuellos Blancos y otros de megacorrupción estarían en riesgo porque se perdería el testimonio de estos colaboradores

La exfiscal del Caso Cuellos Blancos indicó que lo importante de la colaboración eficaz es el testimonio de los colaboradores. / Video: Canal N

La exfiscal del Caso Cuellos Blancos, Rocío Sánchez, se pronunció sobre la ley que limita la colaboración eficaz recientemente aprobada en el Congreso de la República.  

En diálogo con Canal N, dijo que el plazo de 8 meses “es demasiado corto y lo que hace es dejar fuera de carrera a todos los procesos de colaboración por los casos de megacorrupción vinculados a los sistemas políticos y que se encuentran en trámite”.  

“El texto sustitorio aprovecha una falencia del proceso actual con relación al plazo porque el código actual no regula plazo establecido a la culminación de estos procesos especiales de colaboración eficaz”, acotó.  

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN EFICAZ 

Rocío Sánchez indicó que lo importante de la colaboración eficaz es el testimonio que va a dar el colaborador durante la investigación y en el juicio. 

“No es tanto la documentación que se maneja en estas primeras fases o etapas. Lo importante es el testimonio que va a dar el colaborador. Considero que el plazo que debe fijarse es de uno idéntico al proceso principal”, agregó.  

Al respecto, dijo que los casos como Cuellos Blancos del Puerto y otros estarían en riesgo porque estarían perdiendo el testimonio de estos colaboradores.  

“Los casos de sicariato, tráfico de drogas y extorsión necesitan el tiempo adecuado para su culminación y poder contar con un testimonio válido en juicio”, refirió. 

En tal sentido, la exfiscal del caso Cuellos Blancos solicitó al gobierno que observe, se adecue o legisle esta ley pensando a futuro. 

ZORAIDA ÁVALOS 

Rocío Sánchez consideró que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no cumplió con las expectativas de su función.  

Recordó la denuncia que realizó en contra Ávalos por interferir en sus funciones dentro del caso Cuellos Blancos. Además, cuestionó que no haya investigado al expresidente Pedro Castillo.  

CONDICIONES PARA LA COLABORACIÓN EFICAZ

El Congreso modificó de esta forma los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal. Entre las nuevas disposiciones es que a quien se acoja a la colaboración eficaz se le denominará “aspirante” y ya no “colaborador”. 

Ahora, los fiscales tendrán tiempo limitado para cerrar el proceso de colaboración. Según la norma aprobada, la Fiscalía tendrá solo 8 meses de plazo, y solo podrá prorrogar por 4 meses. Solo en caso de crimen organizado, podrá aplazar procedimiento por 8 meses más. 

Otro condicionamiento es que la persona que quiera acogerse a la colaboración eficaz deberá presentarse desde el principio con un abogado y su manifestación se registrará en video. 

Relacionadas