Alberto Otárola: El Congreso aprobó normas por insistencia que van a quebrar el equilibrio presupuestal y fiscal

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que “probablemente estemos presentando sendas acciones de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional defina el rumbo de estas normas"

Alberto Otárola dijo que “muchas de ellas no han merecido una reflexión adicional". / Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, cuestionó al Congreso de la República por aprobar normas por insistencia que “van a quebrar el equilibrio presupuestal y fiscal del país”.  

En declaraciones a la prensa, el titular de la PCM dijo que “muchas de ellas no han merecido una reflexión adicional con la observación del Poder Ejecutivo”. 

Por ejemplo, Alberto Otárola criticó el nombramiento automático de docentes que afecta la meritocracia en el país.  

En esa línea, reiteró que estas normas que van a afectar la estabilidad macroeconómica, la caja fiscal y meritocracia.

Al respecto, indicó que “probablemente estemos presentando sendas acciones de inconstitucionalidad para que el TC defina el rumbo de estas normas que requiere mayor reflexión y estudiadas”. 

“Vamos a pedir una reunión con el presidente del Congreso y también con la nueva junta directiva para establecer adecuados mecanismos constitucionales y reglamentarios para que las observaciones del Ejecutivo tengan un procesamiento más adecuado y podamos cuidar la estabilidad política y economía del país”, agregó.  

Otra iniciativa como la ley que limita la colaboración eficaz, Otárola mencionó que la van a estudiar, aunque acotó que “van a respaldar todas las medidas que refuercen la lucha contra la corrupción porque es una de la bandera de la presidenta”.  

Ministro de Salud  

Posteriormente, el jefe del Gabinete Ministerial mostró su respaldo al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, pese a ser captado en una fotografía con el expresidente Pedro Castillo y las denuncias en su contra.  

“Todos sabemos que en campaña las fotografías no piden permiso y se publican en las páginas personales”, refirió. 

“El ministro de Salud dio una explicación al respecto y nosotros miramos hacia adelante y apoyarlo en el liderazgo que tiene que ejercer. Creemos en la buena fe de las personas, la mala fe se demuestra”, subrayó. 

VRAEM PRODUCTIVO 

El jefe del Gabinete Ministerial , Alberto Otárola, lideró una comitiva del Ejecutivo para verificar las acciones y operaciones militares realizadas por las Fuerzas Armadas en el Vraem

Durante la actividad, el premier anunció la instalación del proyecto Vraem Productivo, que se va a encargar de coordinar acciones con las demás instituciones del Estado para el desarrollo de la zona. "El Vraem vamos a recuperarlo. De hecho ya lo estamos haciendo sobre la base del desarrollo", sentenció. 

"Hemos venido a instalar el proyecto Vraem Productivo que va a ser una institución que va a depender de la PCM y va a estar a cargo del Almirante Salas. Se va a encargar de coordinar con todas las instituciones, no solamente policiales y militares, sino también con los gobiernos locales y regionales, el desarrollo estratégico del Vraem, poniéndonos como objetivo la consolidación de la infraestructura en este ánimo de traer desarrollo", manifestó. 

Agregó que tienen como objetivo erradicar más de 40 mil hectáreas de hoja de coca ilegal en el Vraem, por lo que llevará un modelo de desarrollo alternativo integral y sostenible para cambiar los cultivos de coca por cacao

“DEVIDA está trayendo el desarrollo alternativo como el cultivo del cacao. El Vraem se convierta en la despensa del Perú porque es una zona productiva. Queremos darle valor agregado”, continuó. 

Relacionadas