Chat revela que César Acuña acabó con la candidatura de su hermano a favor de Lady Camones

Un chat de WhatsApp revela que César Acuña, líder y dueño de APP, desautorizó a su hermano Héctor y acabó con su candidatura a la presidencia del Congreso en favor de Lady Camones

Video: Cuarto Poder

Era martes 26 de julio de 2022. Lady Camones celebraba su elección como presidenta de la mesa directiva del Parlamento. Uno a uno los otros miembros de la bancada de Alianza Para el Progreso se iban acercando, rodeando, felicitando por la designación. Pero detrás de esa fiesta supuestamente democrática, se esconde una historia de poder y traición entre los hermanos César y Héctor Acuña.

Chat-César Acuña:

“Anoche me llamó Carol León para decirme que si no te propongo a la presidencia del Congreso vas a renunciar, quiero que sepas que NO te voy a proponer.

Me ha costado mi vida el partido, mi nombre y mucha inversión, sería un error proponerte.

Ahora andas buscando apoyo para tu candidatura en forma personal, recuerda que esas negociaciones las está haciendo el partido y la decisión la voy a tomar yo Y la decisión es que tu no vas a ser porque debo cuidar mi nombre y APP”.

Al líder y dueño de Alianza Para el Progreso, César Acuña, le brotó toda la verdad en un mensaje de WhatsApp que primero le envió a su hermano menor Héctor Acuña y luego lo compartió en un chat de la bancada. Ese 11 de julio de 2022, César Acuña se impuso frente a 9 congresistas que entonces apoyaban la candidatura de Héctor Acuña a la presidencia del congreso.

Chat-César Acuña

“La negociación se ha hecho con la condición de que tú no seas el candidato.  De cualquier congresista hubiera escuchado que renuncia, pero no de ti.

Te di la oportunidad de ser congresista por el amor y cariño que te tengo, porque tú no hiciste nada por APP, y ahora en la bancada actúas casi como un independiente, tienen que rogarte para que te alinees.

Lamento no decirte personalmente, insisto jamás pensé recibir esta noticia, bueno ya sabes para que tomes tu decisión, por APP no serás propuesto. 

No comprometas a la bancada pidiendo firmas, no lo voy a aceptar. El candidato lo decidiremos recién el 25 de julio”.

En otras palabras, César Acuña acabó con la candidatura de su propio hermano Héctor Acuña y en su reemplazo se eligió a Lady Camones.

Chat-César Acuña:

“No comprometas a la bancada pidiendo firmas, no lo voy a aceptar. El candidato lo decidiremos recién el 25 de julio.

Un abrazo, Dios conmigo. Si Carol no me llamaba no me enteraba, me dijo que anoche estuviste con el congresista Alva tomando tus cervezas. Imposible que mienta”.

El mensaje de César Acuña que enterraba vivo a su propio hermano, provocó la renuncia de Héctor Acuña a la bancada APP. En medio del escándalo, coincidentemente, al día siguiente, Richard Acuña le pidió matrimonio a su entonces novia Brunella Horna. El anuncio parecía caerle como anillo al dedo sobre todo a César Acuña.

Nuevos chats de la bancada Alianza Para el Progreso evidencian cómo César Acuña tiene un férreo control de la organización parlamentaria, de los entonces 12 congresistas que parecían estar subordinados a las órdenes del presidente Acuña. Era 24 de julio de 2022, faltaban apenas dos días para elegir a la nueva mesa directiva del periodo 2022 – 2023. César Acuña estaba muy al tanto de las negociaciones y votos que podía sacar Lady Camones. 

Al día siguiente, lunes 25 de julio, la congresista Rosío Torres compartió un cuadro con la proyección de votos por cada una de las cuatro listas que esa vez estaban en competencia. Lady Camones de APP sacaba 56 votos, mientras que Héctor Acuña reacomodado en la bancada Cambio democrático - Juntos por el Perú, sacaba 18 votos.

César Acuña contaba con el apoyo de toda su bancada, incluido Roberto Chiabra. Alejandro Soto, miembro de ese coro de curules, y siguiendo la orden de César Acuña retiró su apoyo a Héctor para también apuntalar la lista de Camones.

Hoy Alianza Para el Progreso es cabeza del primer poder del Estado. Con Alejandro Soto Reyes en el poder, la sombra de César Acuña parece pesar y mucho en el Congreso.

Acuña sin filtros, al natural, parece que seguirá teniendo la última palabra y el soporte de toda su bancada.

Relacionadas