Caso Sada Goray: Fiscalía denunció copamiento en Sunarp durante el 2022

Durante la audiencia de prisión preventiva, el Ministerio Público identificó a Luis Longaray como uno de los operarios de la presunta organización criminal que buscaba beneficiar a Marka Group

Foto y video: América Noticias

El fiscal provincial Cristhian Niño, a cargo de la sustentación del pedido de prisión preventiva contra Sada Garay, el periodista Mauricio Fernandini y otros cuatro investigados, denunció que la presunta organización criminal integrada por la empresaria, logró el copamiento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para beneficiarse irregularmente.

"Del mismo modo se habría copado instituciones ya adscritas al Ministerio de Justicia como sería Registros Públicos", argumentó el fiscal Niño durante su exposición de esta mañana.

Fiscal provincial Cristhian Niño denunció copamiento en la Sunarp durante el 2022 - Foto: Captura Canal N
Fiscal provincial Cristhian Niño denunció copamiento en la Sunarp durante el 2022 - Foto: Captura Canal N

Fue durante la audiencia judicial de este jueves 20 de julio que el representante del Ministerio Público le narró al juez Raúl Justiniano Romero del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional los nombres de los presuntos involucrados en el copamiento a la Sunarp.

"Y se han identificado hasta la fecha el copamiento de esta institución por parte de Luis Ernesto Longaray Chau, Cyntia Raquel Rudas Murga y Roger Gavidia Johanson", dijo el fiscal supremo.

¿QUIÉN ES LUIS LONGARAY?

Luis Ernesto Longaray Chau es un abogado que fue designado como titular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) el 15 de abril de 2022 por el gobierno de Pedro Castillo tras la renuncia de Harold Tirado.

Según el testimonio del exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo a la Fiscalía, el exjefe de la Sunarp acataba órdenes de la empresaria Sada Goray para la presunta inscripción de terrenos en Chilca.

Luis Longaray junto al exministro de Justicia, Félix Chero - Foto: Sunarp
Luis Longaray junto al exministro de Justicia, Félix Chero - Foto: Sunarp

Asimismo, el diario Perú21 reportó que Luis Longaray declaró ante el Ministerio Público el pasado 18 de enero de 2023 indicando que a inicios de abril del año pasado lo contactó el exdirectivo del Fondo Mivivienda, Roger Gavidia, para proponerle que asuma la titularidad de la Sunarp.

“El señor Roger Gavidia me llamó y me dijo que le envíe mi curriculum porque había la posibilidad de ser nombrado como superintendente de Sunarp y yo acepté”, refirió.

Longaray, nueve meses después de asumir el cargo, presentó su renuncia como superintendente nacional y esta se oficializó en una resolución supremo del 3 de enero de este año firmado por la presidenta Dina Boluarte.

Relacionadas