Caso Sada Goray: Detienen al expresidente del Fondo Mivivienda

Pedro Arroyo fue capturado por la Policía en Trujillo luego que se ordenara su detención preliminar por 10 días al igual que la dueña de Marka Group y el periodista Mauricio Fernandini

Foto y video: América Noticias

Agentes de la Policía Nacional y del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder del Ministerio Público detuvieron a Pedro Arroyo Marquina, expresidente del Fondo Mivivienda, en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.

El exfuncionario del Ministerio de Vivienda también recibió diez meses de detención preliminar por parte del Poder Judicial al igual que Sada Goray y Mauricio Fernandini al estar investigados en presuntos actos de corrupción al interior del Fondo Mivivienda para beneficio de proyectos de la empresa Marka Group.

Pedro Arroyo, expresidente del Fondo Mivivienda
Pedro Arroyo, expresidente del Fondo Mivivienda

¿QUIÉN ES PEDRO ARROYO?

Pedro Arroyo es un administrador de profesión que el pasado 30 de setiembre de 2021 fue designado como flamante presidente del directorio del Fondo Mivivienda a propuesta del Ministerio de Vivienda.

Al respecto, el periodista Mauricio Fernandini aseguró a la Fiscalía que, la elección de Arroyo y otros dos directivos identificados como Roger Lizandro Gavidia Johanson y Gonzalo Renato Arrieta Jovic, se dio luego que se realizara el primer pago de un soborno a Salatiel Marrufo por parte de la empresaria Sada Goray.

Según la hipótesis de la Procuraduría Anticorrupción, una vez en el poder del Fondo Mivivienda, Pedro Arroyo comenzó a infiltrarse en las sesiones del comité de riesgos en busca de obtener información reservada para que la use el entonces jefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, en favor de Sada Goray.

LA ESCUELITA DE SADA GORAY

En junio de este año, Cuarto Poder reveló que Marka Group organizó una “clase exprés” en el Centro Empresarial Los Inkas de Surco con el objetivo de enseñarle a un grupo de diez personas cómo funcionaba la entidad estatal que administra cerca de mil 200 millones de soles, y, sobre todo, de los proyectos que Sada Goray estaba decidida a lograr que se aprueben.

Recreación de la reunión organizada por Marka Group
Recreación de la reunión organizada por Marka Group

El profesor elegido fue José Carlos Forero Monrroy, un administrador de empresas que en el 2017 trabajó en el sector inmobiliario y que un año después ingresó al Fondo Mivivienda donde llegó a ser gerente general hasta junio del 2021, cuando el directorio del Fondo le quitó la confianza.

José Carlos Forero Monroy, exgerente general del Fondo Mivivienda
José Carlos Forero Monroy, exgerente general del Fondo Mivivienda

Ese 14 de septiembre, Forero Monrroy apuntó en la pizarra el organigrama del Fondo Mivivienda y explicó con mucho detalle sus funciones. Apoyado en sus tres años de experiencia trabajando en el Fondo.

EL ALUMNO ELEGIDO

Uno de los principales asistentes fue Pedro Marquina Arroyo, el hombre que quince días después se convirtió en el nuevo presidente del Fondo Mivivienda en reemplazo de Pedro Sevilla Almeida, que laboró en el Fondo desde diciembre de 2020.

Pedro Arroyo, expresidente del FMV, vistiendo una camisa celeste, durante la diligencia fiscal
Pedro Arroyo, expresidente del FMV, vistiendo una camisa celeste, durante la diligencia fiscal

Esa misma mañana, cerca del ahora detenido expresidente del Fondo Mivivienda, estuvo su amigo desde hace 35 años, Luis Mesones Odar, el hombre con quien compartió estudios en la Universidad Nacional de Trujillo y fue esposo de Sada Goray, además de socio en la creación de la empresa Marka Group.

En la misma sala de reuniones de aquella cita también estuvieron Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta, quienes dos semanas después fueron designados como directores del Fondo Mivivienda, acompañando a Pedro Arroyo.

Relacionadas