Sada Goray: Procurador anticorrupción pide que empresaria sea investigada por organización criminal

Javier Pacheco estimó que el Estado peruano terminó afectado por S/ 24 millones debido a los proyectos de Marka Group que fueron aprobados irregularmente durante la gestión del exministro Geiner Alvarado

Foto y video: América Noticias

El procurador anticorrupción Javier Pacheco anunció que solicitará al Ministerio Público que la empresaria Sada Goray también sea investigada por organización criminal, y se sume así, a los delitos de cohecho y tráfico de influencias por los cuales ya viene siendo objeto de una indagación fiscal.

En entrevista a Octavo Mandamiento, Pacheco explicó que este pedido se ve respaldado debido a que se detectó que el Estado peruano perdió 24 millones de soles, preliminarmente, por los bonos que se les otorgó a seis proyectos de Marka Group desde el Fondo Mivivienda tras acciones irregulares favor de la empresa de Sada Goray.

"Salatiel Marrufo ha señalado que se iban a disponer en estos proyectos en el Fondo Mivivienda 348 millones de soles. Nosotros hemos logrado ubicar en estos seis proyectos 148 [millones de soles], sumados dan 148, y se empezó a hacer el desembolso de 24 millones", reveló en declaraciones a Canal N.

El titular de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción agregó que aún faltan ubicar 200 millones de soles que habrían sido destinados a favor de otros proyectos de Marka Group tras irregularidades en el Ministerio de Vivienda y determinar a qué otros fideicomisos fueron distribuidos.

"Vemos, preliminarmente, que la afectación al Estado es de 24 millones de soles. Se establece que se estaba penetrando el Fondo Mivivienda, ¿para qué? porque la señora Sada Goray estaba buscando que se nombre a su empresa y al holding como una empresa no supervisada para el financiamiento de los bonos de vivienda", detalló el procurador.

Javier Pacheco mencionó que los proyectos que habrían generado una pérdida de 148 millones de soles al Estado peruano fueron identificados como Lima Bonita, Chiclayo Bonito, Barranca Bonita, Praderas de Cacatachi, Piura Bonito y Alto Laran.

EMPRESARIA PIDIÓ RECTIFICACIÓN

En otro momento, el procurador anticorrupción reveló que la empresa Sada Goray le envió, hace una semana, una carta notarial por una presunta difamación en su contra y que le dio un plazo de 24 horas para rectificarse sobre lo mencionado en su caso de presunta corrupción en el Fondo Mivivienda.

Finalmente, el procurador Javier Pacheco estimó que, para el caso de Mauricio Fernandini, se podría solicitar la prisión preventiva debido a que el periodista habría entregado información imprecisa en su confesión sincera ante la Fiscalía y por la situación en el que se le detuvo este viernes en los alrededores de la Embajada de los Estados Unidos con su pasaporte en la mano.

Relacionadas