EN VIVO | Jorge Barata sobre Alan García: Hemos aportado en dos campañas

El exdirectivo está acompañado de su abogado, Carlos Kauffmann

Foto: Andina / Video: Canal N
11:35
07/09/2023
Jorge Barata explica sobre la licitación de la fase del tramo 2 del Metro de Lima
Carlos Nostre Junior era el responsable. Se repitió el mismo proceso como en el tramo 1. El solicitante fue el señor Jorge Cubas. También precisó que se consorciaron con la constructora Graña y Montero para ambos tramos del proyecto del Metro de Lima.
11:31
07/09/2023
Jorge Barata detalla participación de Carlos Nostre sobre el tramo 1 del Metro de Lima
"Él interactuaba con la gente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Había sido buscado por Jorge Cuba con una proposición de facilitar nuestra licitación en este proceso. Para poder tener se daba a cambio de un pago", relató Barata.
11:14
07/09/2023
Jorge Barata se pronunció sobre la licitación del Metro de Lima
Recordó que le hizo sugerencias a Alan García sobre qué se necesitaba para que el proyecto del Metro de Lima salga adelante. También explicó la función de Carlos Nostre, responsable del proyecto del Tren. Su papel era estudiar y hacer la propuesta técnico y económica. “Era el responsable de todo, desde la conquista de la licitación”.
11:05
07/09/2023
Jorge Barata habló sobre Luis Nava como parte del entorno de Alan García
El empresario comentó que con él se coordinaban el tema de logística a las que asistía el expresidente a las obras. Luego habló sobre pagos a Luis Navas, pero que estos no estuvieron relacionado al Tren Eléctrico o Metro de Lima.
10:58
07/09/2023
Jorge Barata explicó sobre su relación con el expresidente Alan García
Durante la audiencia, el empresario dijo que su relación con el exmandatario fue “bastante fluida, bastante próxima. El señor García ya conocía la empresa Odebrecht desde su primer gobierno”. “Hemos aportado a la campaña del señor García en dos ocasiones, una en la que salió ganador y en la otra no. La primera campaña han sido US$ 200 mil”, agregó.

Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, declara como testigo este jueves en el juicio por lavado de activos en el caso Metro de Lima.

El exdirectivo se conectó desde su país de forma virtual. En el video se observa que está acompañado de su abogado, Carlos Kauffmann.

El fiscal José Domingo Pérez está a cargo del interrogatorio a Barata

Durante sus declaraciones, reveló que aportaron a varias campañas políticas. Principalmente a la de presidentes, congresistas y alcaldes, entre ellos Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kucsynki, Susana Villarán, entre otros. 

Cabe indicar que, es la primera vez que el exdirectivo declara en un juicio llevado por el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía.

CASO METRO DE LIMA

Según la Fiscalía, la empresa Odebrecht transfirió cerca de USD$ 8´100,000 en pagos ilícitos (coimas o sobornos), en favor de funcionarios peruanos, a efectos de que se le otorgué la buena pro en las licitaciones públicas.

Tales pagos ilícitos se realizaron a través de cuentas bancarias que los procesados abrieron a nombre de distintas empresas offshores en bancos extranjeros como BPA y Credit Andorra del principado de Andorra, BSI de la Confederación de Suiza, Inteligo de Panamá, Inteligo de Bahamas.

Relacionadas