Alcalde de Surco sobre aumento de pena en robo de celulares: Está en el sentido correcto, pero no es el tema central

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, criticó la norma debido a que considera que se debe revisar todo el sistema de justicia. Además, indicó que se debe priorizar a que la policía tenga más tiempo en hacer un atestado sólido

En otro momento, el alcalde de Surco reiteró su pedido de dotar de armas a los serenos. / Video: Canal N

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, se pronunció sobre el decreto legislativo aprobado, como parte de la delegación de facultades dadas por el Congreso, que condena los robos de celulares y equipos informáticos con una pena de hasta 30 años de prisión

En diálogo con Canal N, la autoridad edil criticó, en parte, la norma debido a que considera que se debe revisar todo el sistema de justicia.

“Sabemos que, en el Perú, el incremento de penas no ha traído como consecuencia una disminución de esos delitos”, declaró.

“En la medida que no haya serenos o policías en cantidad suficiente en la calle, la probabilidad del ladrón que sea es pequeña”, agregó. 

Al respecto, consideró que se debe priorizar a que la policía tenga más tiempo en hacer un atestado sólido, para que la Fiscalía no libere a los delincuentes y que el Poder Judicial dicte una sentencia rápida y enérgica. 

“Ahorita los ladrones creen que la probabilidad de ser capturados y estar en prisión es baja”, acotó.  

“Está en el sentido correcto, pero no es el tema central. Yo daría más plazo al policía para que haga el atestado. Normas estrictas a la Fiscalía y con sanciones enérgicas de los fiscales”, apuntó. 

“Trabajar en estas normas me parece más efectivo que estar levantando las penas. No está mal, pero por ahí va la solución”, continuó.  

Armas a serenos 

En otro momento, el alcalde de Surco reiteró su pedido de dotar de armas a los serenos. “En Surco sí estamos totalmente de acuerdo en darles a los serenos armas letales. La única forma de luchar contra los delitos de robo y hurto es contar con serenos armados”, aseguró.  

“Necesitamos que la gente de bien tenga el mismo nivel de fuerza que el delincuente. Sereno debe tener pistola”, añadió.  

En esa línea, se mostró a favor de la creación de la policía de orden y seguridad debido a que permitirá tener más efectivos en las calles. 

Por último, Carlos Bruce anunció la nueva central de video vigilancia. Además, adelantó que la próxima semana realizarán la compra de 1500 cámaras de video vigilancias con inteligencia artificial. 

Relacionadas