Alejandro Toledo: penalistas identifican errores en la orden de captura

Los abogados aseguran que el apresuramiento del Ejecutivo puede jugar a favor de Toledo Manrique

Video: América Noticias

¿Es la extradición la única forma para que el expresidente Toledo responda por el caso Odebrecht? un grupo de abogados penalistas analizaron la situación del exmandatario. 

Como se recuerda, sobre Toledo pesa una orden de prisión preventiva ante el presunto pago de 20 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

[LEE: Toledo se indignó cuando Fiscalía le pregunto por dinero de Ecoteva]

Para César Nakazaki si se está con un pedido de apelación pendiente no habría mayor sentido en la inclusión del exmandatario en el programa de recompensas. "¿Qué hace en presidente de la República llamando a Donald Trump para que deporten a Alejandro Toledo?, cuestionó el abogado.

Nakasaki explicó que entre Perú y Estados Unidos existe un tratado de extradición que contempla la detención previa a la presentación del cuadernillo de extradición, dicho proceso tardaría 60 días.

[LEE: Sánchez: Fiscalía entregará documentos sobre Toledo a Justicia de EE.UU.]

Tras cuestionarse la razón por la que la justicia norteamericana pidió una mayor documentación sobre el caso Toledo, indicó que habría sido un absoluto error si únicamente con el pedido de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, las autoridades peruanas se hubiesen presentado ante la justicia de los Estados Unidos para solicitar la detención de Toledo Manrique.

Por su parte el exprocurador anticorrupción, Christian Salas,  pidió al Ejecutivo dejar de lado "su afán de protagonismo", pues de lo contrario le dará motivos a Toledo para alegar persecución política. 

Relacionadas