Alcalde de Lima presentará ordenanza para dar armas de fuego a serenos

Rafael López Aliaga anunció que presentará una ordenanza al Concejo Municipal para evaluar dotar de armas de fuego a los serenos para combatir la delincuencia

Rafael López Aliaga. Foto: MML. Video: Canal N

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció este viernes que presentará una ordenanza al Concejo Municipal para evaluar dotar de armas de fuego a los serenos para combatir la delincuencia.

López Aliaga indicó que, para sostener esta propuesta, seguirán el marco jurídico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y las empresas privadas que brindan seguridad, que cuentan con civiles armados.

Para eso, los agentes de serenazgo que porten armas de fuego deberán acudir a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para conseguir su licencia.

“Los serenos van a poder tener arma civil para su autodefensa. No vamos a permitir que ningún sereno lo asesinen, que solo tenga gas pimienta para defenderse. Vamos a seguir la misma lógica y marco jurídico del INPE, que tiene personal civil con arma. Que vayan a Sucamec, que pasen exámenes psicológicos, peritajes, pruebas de tiro, lo que tiene cualquier civil”, sostuvo.

Asimismo, el burgomaestre confirmó la adquisición de 4,000 motocicletas que serán entregadas a la Policía Nacional (PNP) para patrullar la capital. Estos vehículos serán entregados en cuatro fechas en el primer semestre del 2024.

Relacionadas