Alberto Fujimori: Ministerio de Justicia afirma que acatará lo que decida juez sobre indulto

A través de un comunicado, informó que el Gobierno acatará lo que resuelva el juez correspondiente sobre el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori

Ministro de Justicia, Eduardo Arana. Foto: PCM. Video: Canal N

El Ministerio de Justicia (Minjus) informó este miércoles que acatará lo que decida el juzgado correspondiente sobre el restablecimiento del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

El Minjus indicó que ha recibido una notificación del Tribunal Constitucional (TC) sobre la resolución del caso.

“Al respecto, se informa que, conforme a lo dispuesto por la referida Resolución, el juez constitucional de ejecución deberá expedir la disposición que corresponda, en el marco de su autonomía jurisdiccional”, indicó.

“El Poder Ejecutivo ratifica que de acuerdo al mandato del artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política, está obligado a cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”, agregó.

Como se recuerda, una resolución del TC dispuso remitir a un juzgado su decisión de restablecer el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

PRESIDENTE DEL TC: PROCEDE LIBERACIÓN DE FUJIMORI

Temprano, el presidente del TC, Francisco Morales, indicó que la resolución de dicho organismo, que dio cuenta de su decisión final e inapelable de declarar como improcedente la aclaración solicitada al caso que se le sigue a Fujimori, despeja el camino para que se cumpla la sentencia que establece la inmediata libertad del expresidente.

Morales, al ser consultado sobre si los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se sobreponen al TC, dijo que “las sentencias de TC deben acatarse y cumplirse, así como las de la Corte Suprema, pero en este caso, la que tiene prevalencia es la del TC”.

Relacionadas