Abogado de Alberto Fujimori: "El expresidente está esperando con paciencia y prudencia que se cumpla el mandato del TC"

Elio Riera, defensor legal de Alberto Fujimori, aseguró que "hoy correspondería la liberación" del expresidente. "Vamos a regresar al juzgado de Ica para pedir la celeridad del trámite", agregó

Foto y video: América Televisión

"El expresidente está esperando con mucha paciencia y prudencia la ejecución del mandato del Tribunal Constitucional (TC)", aseguró Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori tras reunirse con el exmandatario en el penal de Barbadillo en el distrito de Ate la tarde de este miércoles 29 de noviembre.

"He tenido la oportunidad de conversar con él y se encuentra esperanzado en que pueda recuperar la libertad y pueda pasar los último meses o años de su vida en compañía de sus nietas como corresponde", señaló el letrado en declaraciones a la prensa.

Elio Riera sostuvo que la excarcelación del expresidente debió realizarse, según perspectiva, este miércoles 29 de noviembre, ya que la "ejecución del mandato del TC debe cumplirse inmediatamente. En ese sentido, instó al Juzgado de Ica a cargo del hábeas corpus de Fujimori a emitir el oficio que permitiría la liberación del exmandatario.

"Al día de hoy no se ha realizado nada irregular. Se está haciendo el trámite como corresponde de acuerdo a ley. Lo que corresponde es regresar a Ica para continuar con los pedidos de celeridad de la emisión de los oficios de excarcelación para cualquier procedimiento irregular", explicó el abogado de Alberto Fujimori.

"DEBE PROCEDER LA LIBERACIÓN DE FUJIMORI"

Es preciso indicar que, más temprano, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, señaló, en entrevista a Canal N que, con el fallo determinaron la ejecución inmediata de la sentencia que concede la libertad a Alberto Fujimori.

"La sentencia, que data de mayo del año pasado, ha enfrentado múltiples obstáculos en su ejecución, generando confusión y opiniones encontradas. El abogado defensor, el procurador del poder judicial y las autoridades administrativas han sido notificados, y se espera que el juez de Ica, o en su defecto el de Lima, procedan con la cancelación de la condena", argumentó Morales.

Relacionadas