Alberto Fujimori: Presidente del Tribunal Constitucional dice que debe proceder su liberación

Francisco Morales señaló que el fallo es claro sobre Alberto Fujimori

Francisco Morales. Foto: Andina / Video: Canal N

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, señaló que con el fallo determinaron la ejecución inmediata de la sentencia que concede la libertad aAlberto Fujimori. Pese a controversias y debates sobre la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mantienen su posición, instando al respeto por las decisiones judiciales.

La sentencia, que data de mayo del año pasado, ha enfrentado múltiples obstáculos en su ejecución, generando confusión y opiniones encontradas. El abogado defensor, el procurador del poder judicial y las autoridades administrativas han sido notificados, y se espera que el juez de Ica, o en su defecto el de Lima, procedan con la cancelación de la condena, explicó Morales.

La discusión se centra en la validez del indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski y su restitución como acto válido. Ante la inacción, se contempla la posibilidad de consecuencias legales por desacato a una decisión judicial, pero el mensaje subyacente del Tribunal es claro: las decisiones judiciales deben ser respetadas para prevenir la anarquía y el desorden legal, dijo Morales en Canal N.

Keiko Fujimori espera liberación de su padre en breve

 

La lideresa de Fuerza Popular señaló que esperan que su padre salga libre en breve. Esto tras el fallo del Tribunal Constitucional.

 “El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia firme y definitiva que termina con el bloqueo inhumano, para lograr la libertad de mi padre Alberto Fujimori. La familia, hemos recibido con mucha alegría y esperamos con mucha ilusión que mi padre pueda estar en casa con nosotros”, declaró a los medios.

Falta que el juez de Ica se pronuncie

 

El ex abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, señaló que solo quedaría que el juez de Ica, donde se presentó el recurso originalmente, se pronuncie para que se realice la liberación.

"Lo único que podría hacer el juez de Ica [donde se presentó el habeas corpus] es ejecutar la sentencia del TC. Es el único camino que tiene. ¿Y la sentencia del TC qué dice? Restablecer los efectos del indulto humanitario que otorgó Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori"

Relacionadas