Fútbol Peruano

Este fue el primer equipo peruano en realizar la presentación oficial de su plantel

Estadio Nacional de Lima
Estadio Nacional de Lima

¿Lo sabías? Fue en el 1995 que, por primera vez en la historia del fútbol peruano, un cuadro nacional realizaba la presentación de su plantel frente a su hinchada.

Estamos a pocas horas de vivir un fin de semana en que diversos planteles de la Liga 1 realizarán por todo lo alto la presentación de sus equipos con miras al torneo local en su edición 2023. Tanto Universitario, en su 'Noche Crema', como Alianza Lima en su 'Tarde Blanquiazul', así como el Cienciano y su 'Tarde del Papá', presentarán en sociedad al plantel con el que desean alcanzar la gloria este año.

Sin embargo, y en medio del desarrollo de estos grandes eventos, se plantea la pregunta ¿Cómo nace en el Perú la iniciativa de hacer la presentación de un club a su hinchada? Existe una respuesta, y para ello hay que trasladarnos hasta la mitad de los años noventa, exactamente a 1995, año en que por primera vez un club peruano realizo la presentación oficial de su equipo.

Se trata del club Alianza Lima, por aquel entonces presidido por Pío Dávila, el que no tuvo mejor idea que hacer que el cuadro blanquiazul sea presentado en sociedad por todo lo alto en el estadio de Matute y enfrentando a un club extranjero, en este caso, el Green Cross de Ecuador.

Captura de la presentación de Alianza Lima 1995
Captura de la presentación de Alianza Lima 1995

Fue el 19 de enero el día elegido, cuando los hinchas aliancistas llegaron al coloso de La Victoria para vivir la experiencia, luego de un espectáculo musical las luces del estadio se apagaron para dar pase a un juego de luces con el que se comenzó a presentar jugador por jugador, entre los que destacaban por aquel entonces Francisco Pizarro, Jacinto Espinoza, Frank Ruiz, Gerson Lente, Marquinho, Waldir Sáenz, entre otros.

El último en salir fue el comando técnico, dirigidos por el serbio Iván Brzić, quien recibió el aplauso de todos los asistentes para luego iniciar un espectáculo de fuegos artificiales para deleite de los presentes y pasar al partido contra la escuadra ecuatoriana.

El encuentro, arbitrado por José Arana dio como resultado una victoria para los aliancistas por 1 gol a 0, anotación de Frank Ruiz, y con ello una tradición que se mantuvo en la escuadra blanquiazul y que motivó a que muchos equipos del torneo nacional realicen la misma actividad por todo lo alto para presentar a sus equipos y a sus estrellas hasta el día de hoy.

Matute en 1995
Matute en 1995

Notas relacionadas