Fútbol Mundial

Lionel Messi y el día que pudo jugar por España y prefirió Argentina

Lionel Messi y el día que pudo jugar por España y prefirió Argentina

España lo quería para el Mundial Sub 17 de Finlandia 2003

El 29 de junio de 2004, Lionel Messi debutó con la selección Sub-20 de Argentina en un amistoso contra Paraguay, jugado en la cancha de Argentinos Juniors de Buenos Aires, el estadio Diego Armando Maradona.

España llevaba dos años intentando convencerlo de que jugara con la Rojita, pero la 'Pulga' decidió esperar a que la AFA supiera de su existencia.

Lionel Messi, que acababa de cumplir 17 años, entró en el minuto 67 de aquel partido, con el número 17 en la espalda. En el 81, pasó como una bala entre dos defensores del equipo guaraní, dribló al portero y marcó un tanto en el 8-0 definitivo para su equipo.

La Federación Española de Fútbol lo había intentado convencer para disputar con ellos el Mundial Sub 17 de Finlandia 2003 en que la Rojita, con su compañero Cesc Fábregas como figura, llegó a la final.

Pero Lionel Messi y su padre querían que el jugador defendiera a Argentina. Hugo Tocalli, el entonces seleccionador argentino de categorías inferiores, ya tenía armado un equipo para Finlandia 2003 y no lo tuvo en cuenta.

El padre de Messi, Jorge, aprovechando una visita a Barcelona de Marcelo Bielsa, entonces seleccionador argentino, y Claudio Vivas, su ayudante, fue a verlos para hablarles de su hijo, mientras insistía la selección española.

Vivas, rosarino como el jugador, le pidió unos videos de su hijo y se los pasó a los técnicos de las selecciones inferiores. Hasta que llegó ese partido de junio de 2004, Jorge y Lionel Messi tuvieron la paciencia de aguantar ante el fuerte interés de España.

"Hubo contactos informales con la selección española para que jugara con ellos, pero siempre dije que quería jugar para mi país porque amo Argentina y solo siento los colores de mi selección", señaló Messi en 2014. 

Leo había llegado con 13 años a Barcelona cuando el equipo catalán lo trajo desde Rosario a sus equipos infantiles.

"Argentina es mi país, me preguntan por qué no perdí mi acento, pero no lo hice porque no quiero perder ninguna identificación con mi patria", añadió Lionel Messi hace dos años. AFP

Notas relacionadas