Perú vs. Colombia: las posibilidades para ir al Mundial, según Mister Chip

El equipo peruano tiene sus chances invictas para llegar a Rusia 2018 Foto: Andina/FPF El equipo peruano tiene sus chances invictas para llegar a Rusia 2018 Foto: Andina/FPF
El equipo peruano tiene sus chances invictas para llegar a Rusia 2018 Foto: Andina/FPF

El conocido estadista ensayó una serie de supuestos que nos colocarían directamente en Rusia 2018

Nunca antes como ahora, la calculadora valió tanto como para esta fecha clave, decisiva. Perú quedó a tiro de clasificación, a tres puntos del Mundial, a un partido, a 90 minutos este martes ante Colombia.

Todas las posibilidades que tiene Perú para clasificar a Rusia 2018 fueron analizadas por el conocido estadista español Alexis Martín Tamayo, Mister Chip. Aquí desmenuzamos estas fórmulas.

1. EL REPECHAJE

Para que esto ocurra, Perú, Argentina y Chile tendrían que ganar. Pero si el cuadro de Messi hace más goles en su partido que Perú ante Colombia, la selección nacional jugaría el repechaje.

2. BOLETO DIRECTO

Si es que Perú le gana a Colombia y ocurre cualquier otro resultado diferente a los que probables en el repechaje (si Chile y Argentina empatan o pierden), clasificamos directamente y sin escalas.

3. CLASIFICATORIA EN SUSPENSO

Si Perú empata con Colombia, quedará entre los cinco puestos de clasificación en 42 de 81 casos posibles que se pueden dar. Casi la mitad de las posibilidades de ir, pero dependeríamos de otros resultados.

LEEPerú rescató valioso empate sin goles en La Bombonera y se acerca a Rusia

4. UN RESULTADO COMPLICADO

Hay un resultado que nos deja al borde de la eliminación: si Paraguay no gana su partido (ante Bolivia en el Defensores del Chaco), y Argentina y Perú pierden sus partidos, pero el equipo de Messi cae por más goles, nuestra selección juega el repechaje.

5. EL RESULTADO QUE NADIE QUIERE

Hay una manera de quedar fuera de Rusia 2018: si Perú pierde el martes ante Colombia y el resto de equipos en disputa ganan (Chile, Argentina), tendremos que esperar a Qatar 2022.

Según Mister Chip, la selección nacional clasifica en 85 de 243 posibilidades posibles, lo que hace un 34.9%. En el 50 de los 243 escenarios posibles accede a repechaje y en 108 de 243 posibilidades queda eliminada.