Ecuador no teme a Messi y quiere cerrar con "dignidad" las Eliminatorias

Foto: @dmbatlle Foto: @dmbatlle
Foto: @dmbatlle

Argentina visita este martes a Ecuador en Quito

El eliminado Ecuador no se amedrenta por tener que enfrentar a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, en el partido contra Argentina el martes en Quito por la clasificatoria sudamericana a Rusia 2018, que quiere cerrar con "dignidad".

"Respetamos mucho a Messi, pero también tenemos jugadores para hacer las cosas muy bien", expresó el delantero Joao Plata en una rueda de prensa ofrecida en la Casa de la Selección, en la periferia oriental de Quito, donde la tricolor se dedicó el viernes a descansar tras la derrota por 2-1 ante Chile el jueves en Santiago.

LEELionel Messi: así terminó el capitán argentino tras el empate con Perú

Ese revés sentenció la eliminación del elenco ecuatoriano al Mundial ruso, para el que peligra la albiceleste, permanente animador del ecuménico, actual subcampeón y dos veces monarca (1978 y 1986).

En la cancha estarán "once contra once", enfatizó el ariete del estadounidense Real Salt Lake, apuntando que contra Argentina "va a ser un partido muy difícil. Aunque ya estemos eliminados, creo que el grupo está bien convencido de sacar los 3 puntos".

Argentina quedó sexto con 25 puntos luego de igualar 0-0 con Perú en Buenos Aires el jueves por la penúltima jornada, por lo que está urgido de una victoria y bendiciones para tratar de sellar pasaporte al Mundial, en el que interviene de manera continua desde 1974.

"No se ha hablado nada de Messi ni Argentina; estamos pensando en nosotros", dijo a su vez el delantero Carlos Garcés (Delfín) después de que la tricolor, que tuvo un arranque de ensueño y se mantuvo en zona de clasificación durante 11 fechas, se desplomó este año al octavo lugar y suma 20 puntos.

Agregó que "queremos cerrar de la manera más digna estas eliminatorias" y que "vamos a encarar el partido con mucha motivación (…) Esperamos hacer las cosas bien, ganar, y que (los aficionados) se vayan contentos" del estadio Olímpico Atahualpa de Quito, en el que Ecuador logró los boletos para los ecuménicos de 2002, 2006 y 2014.

Messi, uno de los mejores futbolistas de la historia, actuó en el Atahualpa en las carreras para las ediciones de 2010 y 2014.

Plata señaló que "sabemos cuál es la mentalidad de Argentina: querer ganar para poder clasificar" y que la renovada escuadra ecuatoriana echará mano de la "rapidez" y la "viveza" de sus jóvenes jugadores para encarar a la albiceleste de Messi y compañía, que arribará el domingo al puerto de Guayaquil (suroeste) y escalará a los 2.850 metros de altitud de Quito apenas horas antes del juego. "Va a ser un lindo espectáculo", anticipó el artillero.

Garcés anotó de su lado que "vamos a dar una mejor impresión" que la reflejada en el duelo con Chile, en el que hiciera su debut como timonel de la selección de Ecuador el argentino Jorge Célico, encargado a raíz del despido de Gustavo Quinteros debido al inesperado fracaso.

"Debemos cerrar las eliminatorias de buena manera", indicó el delantero, señalando que "hay que aprovechar nuestra localía, que va a ser lo más importante. Debemos tratar de aprovechar la altura, que sí juega un rol muy importante".

Desde 1983, Ecuador y Argentina se han enfrentado en seis ocasiones en Quito (una vez por la Copa América y el resto por eliminatorias mundialistas), con tres victorias tricolores (todas por 2-0), dos empates (2-2 y 1-1) y una derrota (2-0).

El único triunfo albiceleste se remonta al 15 de agosto de 2001, en el clasificatorio para Japón y Corea del Sur-2002, edición en la que Ecuador hizo su estreno mundialista.