Perú a cuartos de la Copa América 2015 tras empatar con Colombia

Correcto partido (0-0) de la selección peruana en el Municipal Germán Becker de Temuco

La selección peruana resistió el asedio al que lo sometió Colombia para empatar sin goles en la última jornada de la fase de grupos de la Copa América y clasificar así a los cuartos de final del torneo.

[Perú clasificó a cuartos de final y estos son los memes]

Los peruanos quedaron por delante de Colombia en la clasificación del Grupo C, pero ninguno de los equipos conocerá su posición final hasta la conclusión del encuentro posterior entre Brasil y Venezuela.

Los colombianos eran conscientes de que el empate no les servía si se mantenía la misma igualdad a puntos entre los cuatro equipos del grupo, y por ello arrancaron el partido lanzados al ataque, con recursos ofensivos que desbordaron al equipo peruano.

[Perú vs. Colombia: Christian Cueva y una tremenda huacha a Zapata]

Una gran intervención del portero Pedro Gallese a un disparo a media vuelta de Radamel Falcao y otro lanzamiento desviado de Pablo Armero impidieron que la selección 'Cafetera' no fuera por delante del marcador antes de los diez minutos de juego.

Perú solo pudo sacudirse la intensa y agobiante presión de Colombia una vez que el centrocampista Edwin Valencia se lesionó sobre los 23' de la primera parte.

['Ricardo Gareca' y su análisis del Perú vs. Colombia en la Copa América]

Fue entonces cuando los peruanos pudieron pasar la línea divisoria y llegar al campo contrario, pero no generaron ocasiones claras de gol porque volvieron a acusar la ausencia de Farfán. Pizarro y Guerrero recibieron pases refugiados en las bandas y alejados del área rival, que apenas pisaron.

La selección dirigida por Ricardo Gareca ganó solidez al inicio del segundo tiempo e inquietó a los colombianos gracias a un inspirado Christian Cueva, que quiso aprovechar la ausencia de Zúñiga en el lateral derecho de Colombia para ganar su particular duelo con Santiago Arias.

[Perú vs Colombia: repasa las imágenes del choque por Copa América]

Esas buenas sensaciones se consolidaron con el ingreso en el partido de Farfán, ya que con su labor de segundo delantero se vio la mejor versión de Perú en el partido.

Pekerman, por su parte, buscó nuevas opciones para abrir la defensa peruana con Víctor Ibarbo y Jackson Martínez, y el ataque de Colombia ganó en rapidez para llegar nuevamente con peligro a la portería de Gallese.

[Perú vs. Colombia: Gallese quiso hacer la de Neuer y mira qué resultó]

Los colombianos encontraron en el contraataque su mejor arma durante el segundo tiempo puesto que Perú, con una defensa más avanzada, concedía espacios a sus rivales.

Los peruanos fueron a su vez inteligentes para no dejar que el juego del rival corriera con fluidez gracias a constantes interrupciones que levantaron las protestas de la hinchada 'Cafetera'.

[Perú vs. Colombia: Pedro Gallese evitó gol de Falcao con genial atajada]

Colombia terminó el partido como lo empezó, volcada en el arco de Perú, y tuvo el gol del triunfo en la prolongación con un disparo de Martínez que fue demasiado centrado.

Ficha técnica

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero (Víctor Ibarbo, m.57); Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Valencia (Alexander Mejía, m.24), Carlos Sánchez, James Rodríguez; Radamel Falcao (Jackson Martínez, m.66) y Teófilo Gutiérrez. Seleccionador: Néstor Pekerman.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Joel Sánchez (Paolo Hurtado, m.79), Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Christian Cueva (Yoshimar Yotun, m.90); Claudio Pizarro (Jefferson Farfán, m.56) y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

 

[PREVIA]

Colombia y Perú solo piensan en el triunfo en un partido de mucha tensión y frío austral en el sur de Chile, cuyo ganador pasará a los cuartos de final de la Copa América, mientras que el perdedor quedará a expensas del resultado entre Brasil y Venezuela para definir su pase a la siguiente fase.

[Perú vs. Colombia: memes de la previa del duelo por Copa América 2015]

El empate puede servir a ambos equipos en función del número de goles que se registre en los dos partidos de un grupo de máxima igualdad donde ahora hay un cuádruple empate a tres puntos.

[Copa América 2015: así van quedando las llaves de cuartos de final]

Los dos equipos afrontan el crucial partido tras lograr su primera victoria del torneo en el partido anterior, ya que ambos comenzaron la competición con derrota.

[Gareca: ¿qué dijo previo al Perú vs. Colombia por la Copa América?]

Los colombianos recuperaron la confianza en sí mismos con un triunfo balsámico sobre Brasil (1-0) que les hizo olvidar la débil imagen ofrecida ante Venezuela, ante la que cayeron por 0-1.

[Pekerman: ¿qué dijo de Perú en la previa del choque por Copa América?]

Los peruanos, por su parte, vencieron a la Vinotinto por la mínima, pero lo hicieron con un juego poco convincente que diluyó la buena actuación conseguida en el partido que perdieron ante Brasil (2-1).

Perú ha ganado en la mitad de las ocasiones en las que se enfrentó a la selección colombiana en la Copa América. Tiene siete triunfos, cinco empates y dos derrotas.