Venezuela sorprende al vencer 1-0 a Colombia en la Copa América 2015

La 'Vinotinto' ganó con gol de Salomón Rondón

Venezuela quebró una maldición en la Copa América al vencer a Colombia por primera vez y lo hizo este domingo con un 1-0 en la edición de Chile 2015, en el partido debut para ambos seleccionados en el Grupo C que se disputó en Rancagua.

Salomón Rondón, delantero del Zenit ruso, marcó a los 60 minutos el único gol del encuentro en el estadio El Teniente, al que acudieron unos 12.000 espectadores, en buena mayoría aficionados colombianos.

Otrora 'cenicienta' sudamericana y cuarta en la Copa América Argentina 2011, Venezuela rompió una estadística negativa en sus enfrentamientos con su vecino país, que en cinco presentaciones anteriores había caído en cuatro y apenas empatado en una.

La segunda fecha del Grupo C, el próximo miércoles, Colombia chocará con Brasil en Santiago, mientras que al día siguiente Venezuela chocará con Perú, en Temuco (sur).

 

[PREVIA]

La ciudad de Rancagua será un cruce de caminos para dos 'enemigos íntimos': Colombia, que busca afirmar con renovación y resultados la era del argentino José Pekerman, y Venezuela, que tras su cuarto lugar de hace cuatro años en la Copa América de Argentina, en la de Chile quiere más.

El comienzo de la andadura en el Grupo C, que completan Brasil y Perú, sirve para desempolvar recuerdos de enfrentamientos pasados en el torneo, que se han saldado con victorias para los colombianos, o plantear desafíos nuevos, como el de ganar por primera vez en el debut, asignatura pendiente para los venezolanos.

Y aunque para los planes de los técnicos Pekerman y Noel Sanvicente se hable de una preparación de lujo para las eliminatorias del Mundial de Rusia, el objetivo nada despreciable, es la final del 4 de julio en Santiago.

Pese a su ausencia por lesión del pasado Mundial y a su discreto curso en el 2015, Radamel Falcao García aparecerá este domingo en un torneo oficial con Colombia investido como capitán.

La sombra de César Farías parece eclipsar aún la figura de 'Chita', quien tras pasar un 2014 sin ganar, enlazó dos a expensas de Honduras (2-3 y 2-1) entre enero y marzo pero en marzo expuso de nuevo irregularidades en los pagos de Jamaica (2-1) y dejó para la esperanza una victoria pírrica sobre Perú en Miami.

Quitarle el balón al rival y asfixiarle con la ocupación de sus rutas de salida son los criterios que destacan en el manual de estilo de este joven entrenador.

Posibles alineaciones:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Jeison Murillo o Pedro Franco, Cristian Zapata, Pablo Armero; Ewdwin Valencia, Carlos Sánchez; Juan Cuadrado y James Rodríguez; Falcao y Teo Gutiérrez. 
Seleccionador: José Pekerman.

Venezuela: Alain Baroja o Dani Hernández; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Fernando Amorebieta; Tomás Rincón, Juan Arango; Ronald Vargas, Alejandro Guerra; Josef Martínez y José Salomón Rondón. Seleccionador: Noel Sanvicente.

Hora del partido: 2 de la tarde