Recuento 2014: los negocios de Belaúnde Lossio

  • 22:45

Exclusivo. ¿Cómo operaba Martín Belaunde Lossio y hacia dónde apuntaba su olfato de activo inversionista? Todos los detalles del peculiar modus operandi del hoy prófugo empresario y antiguo amigo de la pareja presidencial, quien según todo indica, tenía una muy bien pensada estrategia para lograr millonarios negocios en varias regiones.

Vídeo: Recuento 2014: los negocios de Belaúnde Lossio | América Televisión

Sin duda, la figura de Martín Belaúnde Lossio aparece como una de las más enigmáticas en el universo de personajes vinculados a este gobierno. 

Relacionado a las esferas de poder desde el 2006, y hoy en la clandestinidad por sus supuestos vínculos con la corrupción destapada en la región Ancash, poco o nada se ha sabido en realidad de él, de sus actividades y de sus verdaderos negocios. 

Más allá de haber oficiado de asesor en el proceso electoral de Ollanta Humala en el 2006, de haber participado en la campaña presidencial de 2011, y de haber mantenido una estrecha relación con 
algunos presidentes regionales, Belaúnde Lossio siempre se cuidó muy bien de exponerse demasiado. Pero quizás, solo hasta hoy.

Martín Belaúnde Lossio nació hace 45 años en el distrito de Jesús María en Lima. Estudió comunicaciones en la Universidad de Lima en donde, se dice, conoció a la Primera Dama, Nadine Heredia. Como se quiera, en el 2006, Belaúnde Lossio formó parte del comité de campaña del entonces postulante Ollanta Humala, quien iba por la alianza electoral UPP – Partido Nacionalista. Era una especie de Jefe de Prensa, el hombre del contacto si se quería llegar al candidato Humala.

Según la ONPE, en el 2006, Belaúnde Lossio aportó a la campaña presidencial del Partido Nacionalista cerca de 265 mil soles. Tras los resultados de ese 2006, Belaúnde Lossio empezó a moverse como pez en las sinuosas aguas de la política peruana e inició su larga relación con algunos presidentes regionales.

Ese año fundó el diario La Primera, según él, buscando un espacio en los medios para la izquierda peruana.  Pero su relación con la pareja presidencial seguía intacta. Ese mismo año, vendió una de sus empresas, Total Graph, al  congresista Santiago Gastañadui, cuñado de los Humala Heredia, quién en noviembre de ese año nombró como gerente general a Ilan Heredia, hermano de la hoy primera Dama.

Los nexos entre él y la pareja presidencial continuaron. En el 2008, se descubrió que otra de las empresas que había creado, Soluciones Capilares,  le pagó 30 mil dólares por una supuesta consultoría a Nadine Heredia, luego de la campaña presidencial del 2006. Su padre, Arturo Belaúnde Lossio hizo lo mismo, desembolsándole a la hoy Primera Dama, 50 mil dólares por un estudio sobre palma aceitera. Estos hechos motivaron una investigación que acabó en el archivo.

Fue en ese 2008 que Belaúnde conoció al hoy encarcelado César Álvarez, el ex presidente regional de Ancash, y comenzó a trabajar con él, diseñando una estrategia comunicacional para relanzar su imagen.

Esta vez, la empresa a través de la cual desplegó sus oficios fue Ilios Producciones. Sehicieron videos para difundir los avances de la gestión de Álvarez y, según él, la cosa quedó ahí porque no había dinero en la región para pagar sus servicios.

Sin embargo, el Ministerio Público maneja otra hipótesis. Para la  Fiscalía en el inmueble donde funcionaba Ilios Producciones se llevaban a cabo lo que se conoce hoy como “La Centralita”.

Debido a esto, Belaúnde Lossio hoy es acusado de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. Desde fines de mayo pasado, se encuentra en la clandestinidad y nada se sabe de su paradero. 

¿Pero esto es todo lo que ha hecho en estos años, Martín Belaúnde Lossio? 

Etiquetas: reportajes

Notas relacionadas

COMENTA