Tendencias
Detiene a un conductor por exceso de velocidad y termina ayudándolo: esta es la razón


La administración de Nicolás Maduro elevó a "máxima" la alerta de viaje para sus ciudadanos con destino a Estados Unidos, solicitando también a quienes ya se encuentran en ese país que regresen "de inmediato". Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela, la medida responde al peligro que representa EE.UU. para los inmigrantes, a quienes acusa de estar expuestos a políticas represivas, racismo institucional y violencia policial.
"Allí no hay sueño americano, solo pesadillas", aseguró la Cancillería venezolana, que llamó a la población a “proteger su vida y la de sus familiares”. El gobierno de Caracas acusa a Washington de operar como una “máquina de persecución contra migrantes”, haciendo referencia a deportaciones hacia cárceles de máxima seguridad en terceros países, como El Salvador, bajo condiciones “inhumanas” y con tortura psicológica, según el canciller Yván Gil.
Esta advertencia surge días después de que el Departamento de Estado de EE.UU. renovara su propia alerta de viaje sobre Venezuela, manteniéndola en el nivel 4 (el más alto). Las autoridades estadounidenses instaron a sus ciudadanos a no viajar al país sudamericano y recomendaron abandonar el territorio ante riesgos como "detención injusta, tortura, terrorismo, secuestros y delitos violentos".
Estados Unidos también denunció la imposibilidad de brindar asistencia consular, ya que no cuenta con embajada operativa en Venezuela. Según el gobierno norteamericano, el país caribeño registra el mayor número de ciudadanos estadounidenses detenidos arbitrariamente.
Este cruce de alertas refleja el deterioro de las relaciones bilaterales y deja en medio del conflicto a miles de migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad.





