Hoy:

    EE.UU. anula protección legal a miles de migrantes latinos

    El fallo judicial permite revocar permisos temporales a miles de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

    Foto y video: Canal N

    Un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos permite al gobierno de Donald Trump revocar el permiso legal de más de 500 mil migrantes. Estas personas, en su mayoría de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, estaban bajo un programa humanitario que les permitía vivir legalmente en el país.

    El fallo aún no es definitivo, pero mientras se espera el pronunciamiento de una corte de apelaciones, las autoridades tienen luz verde para actuar. Esto implica que muchos migrantes podrían ser detenidos o expulsados si no abandonan el país voluntariamente.

    ¿Quiénes son los más afectados?

    Los más afectados son migrantes que llegaron a Estados Unidos mediante el programa parole humanitario creado por Joe Biden. Este programa permitía el ingreso de ciudadanos de ciertos países si cumplían requisitos como tener un patrocinador, pasar controles de antecedentes y estar vacunados.

    El programa buscaba dar un alivio temporal a quienes huían de crisis humanitarias. Ahora, estas personas podrían quedar en situación irregular pese a haber seguido los procedimientos legales.

    ¿Qué postura tiene el gobierno de Trump?

    Desde el inicio de su nueva gestión, Donald Trump ha anunciado mano dura contra la migración irregular. Prometió deportaciones masivas y el uso de todos los recursos del Estado para ese fin.

    Este fallo judicial representa un avance para ese objetivo. Aunque aún se espera una decisión final, el mensaje es claro: los permisos otorgados durante el gobierno anterior podrían no ser respetados.