Tendencias
Estados Unidos lanza una ofensiva financiera y migratoria contra redes del fentanilo


Jesús Vázquez Daniel, de 59 años, fue deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el 13 de mayo de 2025, tras haber permanecido ilegalmente en Estados Unidos durante dos décadas. Sobre él pesaba una orden de detención por su presunta implicación en un homicidio ocurrido el 1 de octubre de 2004 en Hidalgo, Estado de México.
Su arresto, considerado uno de los más importantes de mayo, fue el resultado de una investigación que se inició en julio de 2024, cuando se compartió información clave entre las oficinas de ERO Dallas y ERO Houston. Vázquez fue localizado en Hillsboro, Texas, y su captura se logró sin incidentes el pasado 2 de febrero.
El acusado no contaba con ningún estatus migratorio legal en Estados Unidos. Ingresó al país sin autorización oficial y sin pasar por procedimientos migratorios. Una vez detenido, fue trasladado al Centro de Procesamiento de Montgomery, donde se formalizó su caso.
Un juez de inmigración dictaminó su deportación para el 13 de mayo de 2025. Con ello, se cerró un largo periodo en el que Vázquez logró evadir a las autoridades mexicanas y estadounidenses. Su captura marca un hito para las operaciones de ICE en 2025.
La investigación se activó el 18 de julio de 2024, luego de que ERO Dallas advirtiera que el prófugo podría estar residiendo en Hillsboro. ERO Houston validó que existía una orden de captura en su contra emitida por autoridades mexicanas.
Con apoyo de la Oficina del Sheriff del Condado de Hill y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), los agentes de ICE lo arrestaron sin generar altercados. La operación fue producto de una coordinación entre jurisdicciones locales y federales, lo que facilitó el éxito del operativo.
ICE recordó a la población inmigrante cómo diferenciar a sus agentes en el terreno. Las recomendaciones buscan prevenir confusiones y proteger los derechos de los inmigrantes:
Con este operativo, ICE refuerza su mensaje de que seguirá colaborando con autoridades extranjeras para localizar y deportar a personas buscadas por delitos graves.





