Tendencias
Estados Unidos lanza una ofensiva financiera y migratoria contra redes del fentanilo


La empresa japonesa Ispace está a punto de intentar su segundo alunizaje, esta vez con un ambicioso objetivo: llegar al extremo norte de la Luna con un módulo llamado Resilience y un microrover llamado Tenacious.
El módulo Resilience entró en órbita lunar tras ser lanzado desde Florida en enero a bordo de un cohete de SpaceX. Este segundo intento llega dos años después del primer fracaso de ispace, que terminó en un aterrizaje forzoso. Ahora, la misión busca aterrizar en Mare Frigoris, una región plana y rocosa en la cara visible del norte lunar.
El rover europeo Tenacious, de solo 5 kg, explorará el terreno a baja velocidad, equipado con una pala para recolectar muestras para la NASA y una cámara HD. También llevará a cabo experimentos de electrólisis, producción de alimentos y hasta una instalación artística.
Este esfuerzo forma parte de la creciente carrera espacial comercial, en la que empresas como Firefly, Intuitive Machines y pronto Blue Origin y Astrobotic compiten por pisar suelo lunar. ispace ya planea una misión mayor para 2027, en colaboración con la NASA.





