Tendencias
Estados Unidos lanza una ofensiva financiera y migratoria contra redes del fentanilo


Con la aprobación del nuevo presupuesto estatal, Illinois ha tomado la decisión de descontinuar un programa de salud que brindaba cobertura médica gratuita a inmigrantes indocumentados entre 42 y 64 años. A partir del 1 de julio de 2025, cerca de 33.000 personas quedarán fuera del sistema, lo que genera preocupación en organizaciones de salud y entre los propios afectados.
La falta de asignación de los $400 millones requeridos para mantener este beneficio ha sido determinante. “Voy a ir al doctor o no voy al doctor, tengo que pensar, me siento impotente”, expresó Ana, una de las personas que perderá el acceso a servicios esenciales. Según reporta Telemundo Chicago, los afectados deberán ahora recurrir a clínicas comunitarias, buscar atención gratuita o asumir gastos médicos de su propio bolsillo.
Ante este escenario, distintas organizaciones están recomendando alternativas como los centros de salud comunitarios y líneas de ayuda. “Hay clínicas comunitarias en todo el estado… que proveen cuidado de salud a cualquier persona que no tiene servicio médico y que sea de bajos recursos”, explicó Luvia Quiñones, directora de políticas de salud del ICIRR. Algunas de estas clínicas incluyen Esperanza Health Center y Alivio, además de una red de 45 clínicas gratuitas disponibles en Illinois.
Aunque el programa para personas mayores de 65 años se mantiene activo, los especialistas advierten del riesgo que implica dejar sin atención preventiva a un grupo tan numeroso. “Cuando una persona no tiene cobertura va a esperar hasta enfermarse gravemente”, alertó Mervin Dino del Departamento de Salud Pública de Chicago.





