Servicios

Cobertura médica en California: Grupos de inmigrantes que no perderán Medi-Cal

El estado busca reducir gastos en Medi-Cal, pero ciertos grupos de inmigrantes indocumentados seguirán protegidos bajo la actual cobertura.
Comparte:
Inmigrantes indocumentados seguirán con Medi-Cal en California pese a cambios presupuestarios
Inmigrantes indocumentados seguirán con Medi-Cal en California pese a cambios presupuestarios
Síguenos en Google Newslogo de gnews
Actualizado el

California, uno de los pocos estados que ofrece atención médica gratuita a inmigrantes sin estatus legal permanente, ha anunciado posibles cambios que podrían restringir el acceso a nuevos beneficiarios. Sin embargo, miles de personas aún conservarán su cobertura gracias a una serie de excepciones incluidas en la propuesta presupuestaria presentada recientemente.

Según el Departamento de Finanzas estatal, la cobertura universal a través de Medi-Cal genera costos que crecieron de $6.4 mil millones a $9.5 mil millones anuales. Ante este escenario, el gobierno estatal ha propuesto limitar el acceso a nuevos solicitantes y establecer una prima mensual de $100 dólares para algunos adultos a partir de 2027. Aun así, las autoridades aseguran que no todos perderán el beneficio.

¿Quiénes conservarán la cobertura médica gratuita en California?

De aprobarse la reforma presupuestaria, los nuevos lineamientos excluirían a adultos sin estatus legal que se inscriban en Medi-Cal a partir de 2026. No obstante, ciertos grupos vulnerables seguirán protegidos. Entre ellos se encuentran los menores de edad, mujeres embarazadas, personas con cobertura de emergencia y todos los inmigrantes que ya estén inscritos antes de enero de 2026.

“La intención es equilibrar las finanzas del estado sin dejar completamente desprotegidos a los más vulnerables”, señaló un vocero del Departamento de Finanzas. De momento, la propuesta aún debe pasar por la aprobación de la Legislatura de California.

Mientras tanto, los inmigrantes indocumentados que actualmente gozan de este beneficio seguirán recibiendo atención médica sin cambios inmediatos. “Es un alivio saber que, por ahora, nuestra cobertura está segura”, expresó María López, residente de Los Ángeles, al diario La Opinión.

Comparte:
Lo Más leído
1
2
3
4
5