¿Qué hacer si tienes deudas y no puedes pagar?

Dejar de pagar un préstamo o tu tarjeta puede causarte graves problemas, afortunadamente existen varias alternativas para no terminar en Infocorp

Sigue estos consejos para que sepas qué hacer si no puedes pagar tus deudas
Sigue estos consejos para que sepas qué hacer si no puedes pagar tus deudas

A veces, suelen presentarse gastos u otros imprevistos que impiden cumplir con el pago de una tarjeta o préstamo, por ello es importante saber qué hacer si tienes una o varias deudas con alguna entidad financiera.

¿En qué momento sabes que estás endeudado?

Cuando tus gastos sobrepasan la tercera parte de tu sueldo.  Existen tipos de endeudamiento:

  • Endeudamiento pasivo: Cuando una persona tiene algún inconveniente y deja de pagar.
  • Endeudamiento activo: Cuando una persona gasta sin parar.

¿Qué hacer tienes una deuda y no puedes pagar?

Hay varias opciones para salir airosos de la batalla del crédito, así que toma una de estas y no te atrases con tus pagos:

Reprogramar tus pagos

Si sabes que no podrás pagar, como primer paso debes revelar tu situación al banco antes de endeudarte para poder negociar la opción de una reprogramación. Aquí podrás reprogramar los pagos que estén pendientes en cuotas que sean más cómodas para ti, pero es probable que tu tasa de interés sufra algún cambio.

Lee también: [¿Cómo tener un buen historial crediticio?]

Refinanciamiento

A diferencia de una reprogramación, el refinanciamiento afecta tu historial crediticio, pero te permite ponerte al día y cancelar tu deuda con un nuevo orden de pagos. Asimismo, tiene un costo ya que tu tasa de interés aumentará considerablemente, pero cuando se ha llegado a este punto, es una opción válida para terminar en las centrales de riesgo, como Infocorp.

Compra de deuda

Esta opción te permitirá consolidar cada una de las deudas en una sola entidad. En este caso un banco se hace cargo de pagar el préstamo que debes.  Los bancos te ofrecen esta opción si eres un buen pagador, no si ya estás en pérdida, así que lo ideal es que no esperes mucho antes de solicitarla. Podrás uniformizar tus deudas y pagar un solo crédito a una entidad y con tasas inferiores. 

Lee también: [¿Qué banco cobra menos intereses para un crédito vehicular?]

Consejos

  • Los especialistas recomiendan nunca dejar de pagar un préstamo como solución a un problema económico porque será el inicio de un problema mayor.
  • Si sufres un cambio en tu situación económica, lo mejor es acercarte a tu banco para comunicarles el problema antes del vencimiento del pago.

Lee también: [¿Qué entidad financiera te paga más dinero por guardar tu CTS?]

Con información de: Comparabien y TV Perú

RELACIONADOS