Viruela del mono: ¿Hay que preocuparse por el caso sospechoso en Piura?

¿Estamos ante un brote de viruela de mono en Perú? ¿Hay que preocuparse? El Dr. Elmer Huerta explica los detalles detrás del caso sospechoso reportado en Piura

¿Qué se sabe sobre el caso sospechoso de viruela de mono en Perú?

Un caso sospechoso de viruela del mono ha sido reportado por primera vez en nuestro país, el cual involucra a un adulto mayor de 70 años que se encuentra internado en el Hospital Santa Rosa en Piura. 

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó que esta alerta del Minsa debe ser tomada con precaución y no debería alarmar a la población puesto a que las características del caso indicarían que se trata de otro tipo de enfermedad.

“Se ha reportado que este señor vivió en Machala (Ecuador) hace dos meses y hace dos meses la enfermedad estaba confinada en Nigeria. Hace dos meses no estaba la viruela del mono en ninguna parte provocando brotes”, señala el Dr. Huerta.

Como se recuerda, el brote inicial de viruela de mono fue comunicado el 6 de mayo y el paciente hospitalizado en Piura presenta lesiones que no corresponderían a esta enfermedad por el periodo del tiempo, más allá de las lesiones dérmicas y la anemia severa que presenta el paciente.

El Dr. Huerta precisa, además, que no tiene ningún sustento científico afirmar que se trataría de la viruela del mono y que lo más recomendable es esperar la investigación de las muestras tomadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Repito, no tendría ningún sustento sospechar que una persona tiene viruela del mono por lesiones dérmicas de dos meses de duración y que ha estado, según ellos, en Machala, Ecuador hace dos meses”, agrega.

Finalmente, es importante resaltar que la viruela del mono tiene un bajo nivel de contagiosidad comparado con la COVID-19 y su mortalidad es baja, así como también ya existe una vacuna 85% efectiva. Por lo tanto, esta alerta no debe despertar ningún tipo de pánico.

Etiquetas:

RELACIONADOS