Tres razones por las que no saliste beneficiado con el bono de S/ 600

¿Recibiste el bono de 760 soles antes y ahora no te encuentras en este nuevo padrón? Entérate cuáles son los requisitos que debes cumplir para recibir el Bono 600

El pago del Bono 600 inicia a partir del 17 de febrero. Foto: Andina
El pago del Bono 600 inicia a partir del 17 de febrero. Foto: Andina

Desde el 15 de febrero ya se puede consultar qué hogares han accedido o no al bono de 600 soles asignado por el Gobierno. Sin embargo, en este nuevo padrón de beneficiarios más de uno se ha llevado la mala sorpresa de no encontrarse en la lista.

Si te preguntas por qué no saliste beneficiado con el Bono 600, sobre todo si recibiste el primer o segundo bono de 760 soles el año pasado, debes saber que existen hasta tres requisitos que puedes no haber tomado en cuenta:

1. Vivir en una de las zonas con nivel de alerta extremo por contagio de COVID-19: en esta nueva etapa de inmovilización social obligatoria, los regiones y provincias que pertenecen a este grupo son: 

Amazonas (Utcubamba), Áncash (Santa), Apurímac (Abancay), Arequipa (Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma), Ayacucho (Huamanga), Cajamarca (Cutervo), Callao (Callao), Cusco (Canchis y La Convención), Huancavelica (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica (Ica, Chincha y Pisco), Junín (Huancayo, Yauli, Tarma y Chanchamayo), Lima Metropolitana, Lima regiones (Huaura, Cañete, Barranca y Huaral), Loreto (Maynas y Ramón Castilla), Moquegua (Ilo), Pasco (Pasco), Puno (Puno) y Tacna (Tacna).

Pero, ¿qué sucede si vives en estos lugares y aún así no figuras en el padrón?

Existen zonas que recién se han unido a este grupo de cuarentena obligatoria desde el 15 de febrero, como Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Loreto, Moquegua, Puno, Tacna. Lo recomendable sería esperar a que en los próximos días la plataforma se termine de actualizar para confirmar si serías beneficiario o no.

2. No estar registrado en planilla pública y/o privada

Si algún miembro del hogar se encuentra laborando bajo planilla o ha entrado recién a planilla, esa persona y hogar no recibiría este nuevo bono de 600 soles. En este grupo se excluyen únicamente a los pensionistas y practicantes.

3. No tener un ingreso mayor a los 3000 soles mensuales

La consideración rige tanto para uno mismo como para cualquier integrante del hogar. De lo contrario, la persona quedaría fuera en el padrón de beneficiarios.

Es importante resaltar que toda esta información se obtiene de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la SUNAT, RENIEC, el Ministerio de Trabajo, entre otras instituciones que han participado para la elaboración de este padrón.

Recuerda que el pago del Bono 600 inicia a partir del 17 de febrero, a través de la modalidad de cobro que le corresponda a cada persona responsable por hogar.

RELACIONADOS