Plantean otorgar nuevo Bono de Reconocimiento por traslado de ONP a AFP

Te explicamos quiénes serían los afiliados que podrían recibir un Bono de Reconocimiento por haber aportado a la ONP, pero después hicieron su pase a la AFP.  Además, qué falta para que se haga efectivo

Buscan plantear nuevo Bono de Reconocimiento para los afiliados de la ONP a AFP
Buscan plantear nuevo Bono de Reconocimiento para los afiliados de la ONP a AFP

¿Has aportado a la ONP, pero luego te pasaste a la AFP y deseas recibir un Bono de Reconocimiento? Te contamos que la Comisión de Economía del Congreso busca plantear un dictamen que otorgue un nuevo bono para los afiliados que se trasladaron del Sistema Nacional de Pensiones al privado.

¿Quiénes podrían recibir un nuevo Bono de Reconocimiento por pasar de la ONP a la AFP? 

La iniciativa busca que se otorgue el Bono de Reconocimiento a todos los trabajadores afiliados que hayan aportado al Sistema Nacional de Pensiones un mínimo de 48 meses entre el 01 de enero de 2002 y el 31 de diciembre del 2020; y siempre que se hayan trasladado al Sistema Privado de Pensiones hasta al 31 de julio del 2021. No obstante, el congresista Víctor Flores señaló que se podría plantear limitar los traslados hasta el 2019.

“Tampoco es espíritu de la norma que los aportantes abandonen el Sistema Nacional de Pensiones en concurrencia masiva. El proyecto de ley estaría planteado para traslado al 30 junio 2019″, recalcó.

Otras propuestas

Por su parte, la bancada de Renovación Popular plantea que para acceder al Bono de Reconocimiento el afiliado debe haber aportado a la ONP un mínimo de 12 meses contados entre el 01 de enero de 1997 y el 31 de diciembre del 2022.

Como se sabe, el último Bono de Reconocimiento es del año 2001 y solo reconoce el aporte del trabajador realizado entre el 1 de enero de 1992 al 31 de diciembre de 2001. Posterior a esa fecha, aquellos que hicieron su traspaso a la AFP perdieron el dinero aportado.

¿Quiénes sí pueden solicitar el bono por pasar de la ONP a la AFP?

Los Bonos están clasificados en tres periodos:

  • El bono 1992: Si el afiliado aportó a la ONP un mínimo de 48 meses entre el 6 diciembre de 1982 y 5 de diciembre de 1992. 
  • El bono 1996: Si el afiliado pasó al Sistema Privado de Pensiones (SPP) u AFP desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 1997, y aportó al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) u ONP por un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1987 y 31 de diciembre de 1996. 
  • El bono 2001: Si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1992 y 31 de diciembre de 2001.

¿Qué falta para que este nuevo Bono de Reconocimiento se haga efectivo?

Aún falta la formulación de un dictamen final que reúna estos proyectos de ley, y donde se definan los requisitos y plazos. Luego de esta etapa, se votaría en la comisión y posteriormente, pasaría a su debate en el Pleno.

RELACIONADOS