ONP: ¿cómo acceder a una pensión con 10 años de aportes?

¿Cuánto dinero recibirás si aportaste 10 años o 15 años a la ONP? ¿Qué pasa si ya tienes 65 años y has aportado 9 años? Un vocero de la ONP resuelve estas y otras dudas

Lo que debes saber para acceder a la pensión proporcional

Las personas que aportaron entre 10 y 15 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y que tienen 65 años pueden solicitar una pensión proporcional.  El trámite lo pueden realizar por internet y también de forma presencial.

Jesús Muñoz, Director de Relaciones Institucionales de la ONP, explicó a Utileinteresante.pe que antes los afiliados podían acceder a su pensión si tenían 65 años de edad y 20 años de aportes.  No obstante, ahora una persona con 10 años de aportes puede acceder a 250 soles de pensión y con 15 años de aportes a 350 soles respectivamente.

Requisitos para solicitar una pensión si aporté durante 10 o 15 años

  • Si aportaste a la ONP de junio del año 1999 en adelante, el registro de tus aportes ya se encuentra en el sistema.  Debes ingresar a: onpvirtual.pe, dirígete a la opción de “Estoy aportando”, luego “Quiero mi pensión”.
  • Si tus aportes fueron de junio de 1999 hacia atrás, debes presentar lo siguiente: Certificado de trabajo, boletas de pago, liquidación de beneficios sociales.  Estos documentos deben ser escaneados e ingresarlos a onpvirtual.pe, dirígete a la opción de “Estoy aportando”, luego “Quiero mi pensión” y ahí aparecerá el formulario para solicitar tu prestación.

El vocero de la ONP recordó que las personas que no tengan un escáner a la mano, pueden acercarse a las oficinas que se encuentran a nivel nacional.  Sin embargo, la recomendación es hacer la solicitud de manera virtual.

Para consultas adicionales, los afiliados pueden comunicarse con ONP Te escucha llamando al (01) 634-2222, el WhatsApp ONP 913 232 414 o por las redes sociales oficiales de la institución.

¿Qué pasa si aporté 9 años y ya tengo 65 años? 

Para que aquellos afiliados con 9 años de aportes al sistema y con 65 años de edad, podrán acceder a un préstamo previsional que les da la propia ONP, para cubrir el año que les falta y de esa manera completar los 10 años para tener su pensión de 250 soles.

“La ONP te presta un año para que llegues a los 10 años, actives la pensión, ese año que se te prestó, lo pagas en cómodas cuotas sin intereses, cuando lo devuelves, empiezas a cobrar la pensión completa”, detalló Muñoz.

De igual manera, un afiliado con 13 años de aportes ya tiene asegurada su pensión de 250 soles, pero aspira a los 350 soles que otorga los 15 años de aporte. Igual, puede acogerse a un préstamo previsional por los dos años que le faltan y obtener dicho beneficio.

Cabe indicar que adicional a la pensión proporcional, otro de los beneficios a los que acceden los afiliados a la ONP, es el seguro de EsSalud tanto para él o la aportante y sus dependientes (esposa (o), conviviente, hijos menores de edad).

¿Si aporté 10 años a la ONP, luego, pasé a la AFP y no tengo 65 años, podré recibir una pensión? 

Si una persona aportó al sistema nacional y decide trasladarse al sistema privado, en la actualidad pierde todo lo que aportó porque es un fondo común.  En ese sentido, la recomendación para las personas jóvenes es que antes de afiliarse, piensen bien a qué sistema hacerlo.

RELACIONADOS