Tormenta geomagnética: ¿Cuál es su impacto en el Perú y el mundo?
¿Qué tan peligroso es este fenómeno? Las auroras boreales no son el único efecto y sí pueden haber riesgos. Esto es lo que explican los expertos para el Perú.

Una tormenta solar extrema, la más potente desde 2003, está afectando actualmente a la Tierra y ha dado lugar a un increíble espectáculo de auroras boreales alrededor del mundo. Sin embargo, el fenómeno en nuestro planeta ha dado como resultado a una tormenta geomagnética que tiene un impacto importante en los sistemas internacionales y en el Perú.
¿En qué consiste una tormenta geomagnética?
Para entender una tormenta geomagnética, imagina que la Tierra es una casa con un escudo invisible (su campo magnético) y el Sol es un vecino que, de vez en cuando, lanza una ráfaga de viento muy fuerte cargada de energía.
Esta perturbación temporal de la magnetosfera terrestre es a lo que llamamos tormenta geomagnética, el cual sucede cuando el Sol emite una onda de choque de viento solar y esto impacta con el campo magnético de la Tierra.
Es por ello que una tormenta solar intensa, como la reportada actualmente, implica que el Sol se encuentre en su punto de mayor actividad, con más manchas solares y erupciones de lo normal.

La tormenta geomagnética más extrema de los últimos 20 años
Según el SWPC de Estados Unidos, esta tormenta de radiación solar de alta intensidad ha alcanzado el nivel G5, el grado máximo, lo que ocasiona un nivel de actividad extremo.
Especialistas indican que los vientos solares asociados a esta tormenta han alcanzado velocidades de hasta 700 kilómetros por segundo, lo que eleva la actividad geomagnética y podría incrementarse hasta en un 50% hacia el año 2028.
El actual evento es un periodo de actividad solar excepcional, ya que según los registros, no se veía un fenómeno de tal magnitud desde las "tormentas de Halloween" en octubre de 2003, el cual provocó cortes de energía en Suecia y averías en transformadores eléctricos en Sudáfrica.
¿Qué significa una tormenta solar G5?
De acuerdo al Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos, el reporte de una tormenta geomagnética extrema (nivel G5) indica que la Tierra ha sido alcanzada por una serie de nubes masivas de plasma y energía provenientes del Sol.
Esto ocurre cuando el Sol lanza ráfagas de partículas cargadas que chocan con el campo magnético de la Tierra, comprimiéndolo y generando corrientes eléctricas en la atmósfera y el suelo.
Este tipo de eventos de alta intensidad no son frecuentes, pero suelen ocurrir solo un par de veces por cada ciclo solar, el cual dura aproximadamente 11 años.
¿Cuál es el impacto de una tormenta solar intensa?
En cuánto a un espectáculo visual, el resultado más llamativo de la actual tormenta geomagnética y que se ha hecho viral en redes sociales, son las auroras boreales que se han visto en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, América del Norte y Europa Occidental.
Han sido hasta dos noches, del 19 al 20 de enero del 2026, que se han llenado de auroras boreales catalogadas como una de las más espectaculares de las últimas dos décadas y debido a esta llamarada solar extremadamente poderosa.
Sin embargo, más allá de una noche de color, este tipo de tormentas geomagnéticas de gran intensidad tienen un impacto importante en los sistemas electricos y tecnologicos, lo que enciende las alarmas en todo el mundo y pueden representar un riesgo, por ejemplo:
- Redes eléctricas: Pueden inducir corrientes en las líneas de alta tensión, lo que genera sobrecargas. En casos extremos, esto puede dañar transformadores o causar apagones.
- Satélites y GPS: La tormenta altera la ionosfera, lo que puede causar errores en la navegación GPS (de varios metros) y pérdida de comunicación con satélites.
- Aviación: Los vuelos que cruzan cerca de los polos suelen ser desviados hacia latitudes más bajas para evitar interferencias de radio y la exposición a niveles elevados de radiación.
Tormenta geomagnética está en curso en el Perú
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que una tormenta geomagnética de nivel G4 se encuentra actualmente en curso desde el 19 de enero, impulsada por una explosión o eyección de masa coronal (CME) lanzada desde el Sol.
Hernando Tavera, jefe institucional del IGP, señala que la CME llegó a la Tierra en aproximadamente 25 horas, lo que se convierte en uno de los eventos más rápidos observados desde 1995.
Esta actividad solar ha ocasionado un fuerte choque y ha dado inicio a una tormenta geomagnética severa también en el Perú.
Danny Scipión, director de Ciencias del Geoespacio del IGP, explicó que según las mediciones realizadas el 19 y 20 de enero desde la sede de Jicamarca, revelaron “perturbaciones significativas en el campo eléctrico ecuatorial y el desarrollo de irregularidades ionosféricas sobre Perú”.
¿Cómo afecta la tormenta geomagnética al Perú?
"Estas tormentas pueden afectar significativamente a los sistemas espaciales, la aviación, las redes eléctricas, las señales GPS, el GNSS y los satélites de órbita terrestre baja (LEO)”, precisó Scipión.
Ante este potencial impacto, el IGP comunicó que sigue monitoreando las condiciones del espacio cercano a la Tierra, con una mirada orientada a la Gestión de Riesgo de Desastres.










