¿Tienes una moto? Esto es lo que debes saber sobre el SOAT

¿Qué pasa si un policía te detiene y el SOAT para motos no está vigente? ¿Cuánto cuesta el SOAT para motos y por qué es más caro que el de un carro? Un especialista te resuelve estas y otras dudas

Toda persona que disponga de una moto lineal para trasladarse debe adquirir un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ya que cubre los gastos personales y de las víctimas ante un siniestro e independientemente de quién tuvo la responsabilidad.

En una entrevista para en Útileinteresante.pe, Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), señaló que de cada 10 motos, solo 3 tienen un SOAT vigente, es decir, el porcentaje de incumplimiento es del 70%.

Por ello, conversamos con el especialista para que resuelva las dudas más frecuentes sobre el SOAT para motos y por qué es muy importante adquirirlo:

1) ¿Cómo se activa el SOAT para motos ante un siniestro?

“No importa las circunstancias en las que se produjo el accidente de tránsito, la compañía de seguro siempre se va a hacer cargo de las indemnizaciones porque la idea de un seguro obligatorio es que nadie quede desamparado”, explica.

A diferencia de un seguro de vehículos convencional, el SOAT cubre exclusivamente las lesiones personales y de terceros, llegando a tener hasta cinco coberturas:

  • Por muerte: S/17,600 (4 UIT)
  • Por incapacidad temporal: hasta S/4,400 (1 UIT)
  • Por invalidez permanente: hasta S/17,600 (4 UIT)
  • Por gastos de sepelio: Hasta S/4,400 (1 UIT)
  • Por gastos médicos: Hasta S/22,000 (5 UIT)

2) ¿Cuánto cuesta el SOAT para motos?

El SOAT para una moto puede llegar a costar alrededor de S/600 en promedio, dependiendo de las compañías de seguro, sus coberturas y beneficios. Más información aquí:

3) ¿Por qué el SOAT para motos cuesta más que para un vehículo de cuatro ruedas?

El costo es diferente porque hay dos elementos que determinan el precio de un seguro: la frecuencia y la severidad de un accidente.

“La frecuencia de choques en motos es mucho más grande que en vehículos y la severidad, las consecuencias, son mucho más graves (o incluso pueden causar la muerte)”, indica el especialista.

4) ¿Es necesario tener un seguro vehicular, además del SOAT, si tengo una moto?

El seguro vehicular es un seguro convencional, que cubre daños personales y daños materiales. Pero, a diferencia del SOAT, si se produce un accidente a raíz de una infracción grave al reglamento de tránsito, la compañía de seguros no lo cubre.

Sin embargo, Chávez explica que si uno tiene SOAT y un seguro vehicular, y atropella fatalmente a alguien, se activa una segunda capa. Es decir, los deudos pueden exigir una indemnización mayor, a parte de los gastos de sepelio.

“De hecho, la norma del SOAT dice que es un pago a cuenta a la compañía de seguros que emitió la póliza de vehículos. Esa póliza va a tener una cobertura que se llama responsabilidad civil frente a terceros”, agrega.

5) ¿Cómo saber si el SOAT de mi moto está vigente?

Puedes verificar la vigencia del SOAT, a través de una aplicación móvil, a disposición del público general y la PNP, que se llama “Consulta SOAT”. También puedes enviar un mensaje de texto gratuito al 90900 y recibirás la información en tu celular.

6) ¿Qué pasa si me detienen y el SOAT de mi moto no está vigente?

Además de asumir una multa del 12% de la UIT, que es 528 soles, “tu vehículo va a ser remolcado al depósito, después vas a tener que pagar el gasto de la grúa que reportó tu vehículo y el costo del depósito”.

Evita gastar más de mil soles por no tener tu SOAT vigente o asumir consecuencias mayores por no adquirirlo. Viaja tranquilo, protégete a ti mismo y al resto.

RELACIONADOS